Estrategias de Marketing y Publicidad para universidades para atraer más alumnos

La publicidad entre universidades puede parecer un tema sin muchas variables o completamente explotado. Sin embargo, la realidad es que los nuevos avances tecnológicos nos permiten de igual forma innovar en estos aspectos. Ya que si las preferencias del cliente cambian; en ese caso las del estudiante, la mercadotecnia también tiene que hacerlo si se pretende seguir creciendo en el largo plazo.

NO OLVIDES LEER NUESTRAS RECOMENDACIONES INDISPENSABLES AL FINAL.

Una estrategia de marketing incluye todas las acciones realizadas por la empresa o institución educativa, con el fin de alcanzar ciertas metas. Es así que el primer paso para elaborar una estrategia de marketing es asignar un objetivo ideal o meta a cumplir. Esta meta puede variar según la universidad pero en la mayoría de los casos va dirigida a atraer y aumentar el número de estudiantes inscritos. Y una vez seleccionado el objetivo a cumplir los aspectos que no pueden faltar son:

1.- Segmentar tu mercado ideal

segmenta tu mercado ideal

Esto se refiere a que muy probablemente no todos los chicos graduados de preparatoria son clientes potenciales para tu universidad; en realidad se necesitan más filtros. Por lo que te recomendamos investigar entre tus alumnos existentes y tu personal administrativo ¿Cómo es el perfil de tu estudiante perfecto? Y así comenzar a identificar a tu nicho de mercado ideal. Comienza por conocer de que prepas vienen, o qué lugares frecuentan, cuáles son sus metas profesionales, etc. de esta manera será mucho más fácil plantear una estrategia de publicidad.

2.- Adapta tu plan de Marketing Educativo

Si eres una universidad con presencia a nivel nacional, el hecho de tener éxito en un estado no garantiza el éxito en otro. Porque muy probablemente atraer alumnos en Chihuahua no será lo mismo que en Yucatán. Por ello una buena estrategia de publicidad se adapta al mercado local, los estudiantes necesitan sentirse identificados y qué mejor forma que con elementos que puedan comprender fácilmente y sean compatibles con sus necesidades e intereses.

Por ejemplo adaptar las carreras ofertadas puede ser clave a la hora de las inscripciones según las tendencias de la región. Así que mientras ofertar biología marina en la Ciudad de México puede ser un fracaso, en Baja California puede convertirse en la que más genere prospectos.

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES LÍDERES

Antes de continuar con las estrategias, te invitamos a conocer las estrategias de las universidades líderes ¡Descarga sin costo nuestra guía dando click en el siguiente botón!

3.- Anúnciate donde verdaderamente te vean

 

Así como las tendencias de consumo han cambiado, las nuevas generaciones ya no frecuentan los mismos lugares que hace 10 años para obtener información. Como resultado de esto, la mejor estrategia consiste en localizarte donde tu estudiante ideal te pueda ver. Lo que significa que una estrategia digital no puede faltar, las redes sociales están acaparando el mercado por lo que si atraer nuevos estudiantes es tu meta, tener promocionarse por medio de una cuenta de Facebook, Instagram, etc. es lo mínimo indispensable.

4.- Crea mensajes coherentes entre sí

mensajes coherentes

Una forma fácil de cumplir con este paso es, vinculando al departamento de mercadotecnia con el de ventas o admisiones y crear una campaña conjunta de publicidad. Porque de nada sirve que en la página web de la institución se anuncien ciertos beneficios y que al momento de estar en una visita presencial, las personas de admisiones hablen de otros completamente diferentes. Por lo que estos dos departamentos deben estar conscientes del mensaje publicitario, así como de todo lo que implica a fin de mantener coherencia y ser entendido a la perfección por el alumno.

Todo esto, porque la primera etapa, para llegar a la mente de nuevos alumnos es crearles un sentimiento de enamoramiento hacia la institución, de forma que quieran saber más de esta y posteriormente inscribirse. Los estudiantes de hoy en día buscan universidades con características específicas, que puedan hacerles sentir que pueden trabajar en conjunto, no universidades que aparenten lo que verdaderamente no son.

Y como instituciones corporativas educativas, se debe encontrar un equilibrio entre la inteligencia intelectual, su promoción o método educativo y la inteligencia emocional y el sentido de pertenencia a un grupo. No es suficiente con transmitir conocimientos, también es preciso enseñar con emoción. Se debe hacer evidente la importancia del alumno para la escuela.

Finalmente llegar a la mente de tu consumidor es solo el primer en la etapa de atracción, sin embargo es de los más importantes; ya que se considera como el momento clave dentro de la publicidad para enganchar a los prospectos y si no se da a conocer la institución de forma correcta, no se pueden alcanzar las metas deseadas. Dentro del Inbound Marketing Educativo son aspectos que nos tomamos muy en serio, e intentamos explotar al máximo, por lo que si estás a punto de generar una nueva estrategia de publicidad para tu universidad, no dudes en considerar estas recomendaciones.

ESENCIAL: Recomendaciones a la hora de hacer marketing y publicidad para tu institución

 

Haz que te encuentren, no que te ignoren: Por qué el INBOUND importa

atracción para universidadesHabrás notado que mencionamos mucho a lo largo de este artículo sobre el Inbound marketing. Y no es para menos. Una de las principales diferencias entre el inbound y los medios tradicionales es que los métodos tradicionales están basados en «gritarle» al mundo que existes. En ocasiones con una «supuesta segmentación» que no es realmente medible.

A diferencia de esto, el Inbound marketing centra sus esfuerzos en ser encontrado voluntariamente y gracias a contenido de valor que permitirá educar a tu prospecto para generar ventas ¿Notas la diferencia? No solo te conseguirá visitas voluntarias, sino que estas estrategias en general dan prospectos mejor calificados ¡Sí! Los prospectos mejor calificados se refiere a personas que tienen cualidades idóneas para ser un buen candidato de ventas.

DESCARGA NUESTRA GUÍA INTRODUCTORIA DEL  INBOUND MARKETING PARA LA EDUCACIÓN

 

Busca agencias de crecimiento, no de publicidad ni marketing digital

 

Es muy común ver agencias de mercadotecnia digital que te pintan cómo te conseguirán prospectos y visitas o peor aún… en likes ¡Sí! Sigue pasando, lo hemos visto. En general, se centran en pintarte una barra muy alta de ventas que al final no es cumplida. Pero hay una lógica detrás… y es que importa LA CALIFICACIÓN DE TUS PROSPECTOS. 

En Impactum somos expertos en diseñar estrategias de crecimiento. Ya que basamos nuestra ideología siempre partiendo de:

  • Tu cliente ideal
  • Tu competencia
  • Tu mercado
  • Investigación de términos clave
  • Definición de tus oportunidades
  • Diagnóstico a fondo de tu área comercial

Y con eso obtenemos un plan de crecimiento medible ¿Ahora ves la diferencia?

NO BASTA SOLO PLANEAR, TAMBIÉN SABER EJECUTAR

 

TENEMOS MUCHO MATERIAL PARA TU INSTITUCIÓN: Descarga ebook «Introducción al Inbound Marketing»

Si deseas conocer más acerca del mundo del Inbound, te recomiendo descargar nuestro siguiente material. Será una pieza clave para mejorar el desempeño de tu institución. Da click en la siguiente imagen y conoce las estrategias de las Universidades Líderes.

¡SIN COSTO! Estás a un solo paso ¡DA CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN!

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Toma nuestro diagnóstico gratuito para que conozcas las ineficiencias que existen en tu negocio que están impidiendo que logres el crecimiento que quieres. Diagnóstico gratuito hecho con inteligencia artificial que te dará un puntaje de eficiencia del 1 al 10 y consejos accionables para que mejores tus principales areas de oportunidad.

Otros artículos que te pueden interesar