Categoría: Sin categorizar
Fecha: 11 abril, 2023

Planes de marketing de las mejores universidades de México

 

En la actualidad existen nuevas carreras que poco a poco se han posicionado en el gusto de las nuevas generaciones de universitarios. Conforme va evolucionando el sector laboral, van siendo necesarios profesionistas con perfiles que se adapten a estas nuevas demandas.

 

Asimismo, las diferentes instituciones contribuyen y se adaptan a estas nuevas modalidades educativas que a través de sus planes de estudio van dando un nuevo enfoque a los conocimientos dirigidos a los estudiantes.

 

Las universidades, para mantenerse vigentes y dar a conocer sus propuestas educativas han optado desarrollar técnicas del marketing, con el objetivo de potencializar su alcance y sobresalir en el mundo digital.

 

El marketing es una herramienta con gran alcance, por lo que muchos sectores están comenzando a inclinarse a ella, ya que reconocen el poder y los resultados que puede traer a cualquier empresa o compañía. 

 

Dentro de esta alternativa de expansión existen diferentes métodos y técnicas que se usan según los objetivos o metas que quieran cumplir las diferentes escuelas. Por eso, depende del planteamiento inicial de las universidades para saber que quieren lograr a través del marketing

 

En este artículo, conoceremos los diferentes planes que utilizan las alternativas educativas para cumplir sus objetivos. Además, veremos las propuestas de las mejores universidades acerca de este tema. Te invitamos a seguir leyendo y no pierdas detalle de esta valiosa información.

 

¿Recuerdas aquella época, antes de la era digital, en la que recibías constantemente boletines por parte de la universidad, y en verdad los leías? Antes de la era digital funcionaba, hoy en día ya no es así. Los estudiantes todavía están aplicando a la universidad, pero la forma en que se encuentran, investigan y eligen una universidad, ha cambiado. En lugar de esperar a que las respuestas vengan a ellos, están buscando información por sí mismos. Los posibles solicitantes y estudiantes están recurriendo a Internet para obtener información regular y predecible, y ahora es su trabajo que su escuela sea la respuesta que ellos buscan.

 planes-de-marketing-de-las-mejores-universidades-de-mexico-impactum-1

 

¿La importancia de tener un plan de Marketing?

 

El Marketing o Mercadotecnia se puede definir como la profesión que se encarga de satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores mediante estrategias creativas que se ofrecen en los productos o servicios. Se enfoca en los mercados existentes e identificar cómo promover sus distintos productos o servicios.

 

Esta disciplina busca, mediante la estadística y la investigación de mercados, los posibles intereses de los consumidores, para saber cómo llegar hacia ellos y mantenerse en su mente. Esto ayuda a que los consumidores se sientan escuchados y tomados en cuenta.

 

Además, el Marketing promueve las características principales y beneficios que las diferentes marcas o empresas quieren destacar de ellas mismas, pero no lo hace de una manera simple o sistemática, sino que le da un giro creativo a estas cualidades con el objetivo de impactar a su público meta

 

Lo más importante es conocer las necesidades de los usuarios y como sus servicios o productos ayudarán a dar solución. De esta manera, el equipo que implementa las estrategias del marketing podrá lograr representarse como una solución y la mejor alternativa del mercado para satisfacer los anhelos de su público meta.

 

Una estrategia en Marketing, aplicada en las alternativas educativas, podría explicarse como un conjunto de metodologías que destacarán la oferta educativa de manera promocional. Para llevarse a cabo, se analiza la situación de la universidad, los objetivos que se quieren cumplir y que pasos se tienen que realizar para tener éxito.

 

Contar con un excelente plan de Marketing ayudará a destacar la Universidad en el sector educativo. Aquí es donde toma importancia esta herramienta porque ayuda a crear un valor diferenciador que atraiga a más alumnos interesados a pertenecer a la escuela y con esto llegará un mejor posicionamiento dentro del área educativa.

 

El inbound Marketing para universidades es la respuesta a la eterna pregunta por parte de directivos: ¿Cómo lograr una comunicación eficaz con el alumnado, o inclusive, con el alumno potencial?

planes-de-marketing-de-las-mejores-universidades-de-mexico-impactum-2

Mediante una correcta estrategia de marketing de contenidos, el alumno deja de ser una persona genérica que tiene cierto interés por nuestro servicio a convertirse en Lalo de 3ro de preparatoria, que busca una Universidad de corte marista, o Mariana de 18 años y con interés en Ciencias de la Salud. ¿Te das cuenta? Reconocer a tu mercado meta como una persona común y corriente nos ayuda a enfocar de mejor manera nuestra estrategia de Marketing Educativo. Para ello nos adentraremos en el tema de las Buyer Persona.

 

Conoce a tu estudiante ideal

 

ABSOLUTAMENTE TODO EN TU ESTRATEGIA DEBE DE PARTIR DE CONOCER A TU MERCADO.

 

Un Buyer Persona es el modelo ideal de nuestro prospecto ideal. No es solo una combinación de datos más o menos relevantes. Para ello se construye la Persona, que cuenta con nombre, edad e intereses.

 

Cuando estás preparando tus personajes, tienes que mirar las características de sus candidatos más exitosos. ¿Qué tienen en común? ¿Cómo se puede identificar esas características? Puedes utilizar las siguientes preguntas para guiar la creación de su personaje:  

 

  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿De qué sexo son?
  • ¿Viven en un entorno urbano o rural?
  • ¿Cuántos años de educación tienen? ¿Qué tipo?
  • ¿Tienen experiencia de trabajo? ¿Qué tipo?
  • ¿Qué es lo que quieren lograr?
  • ¿Dónde quieren estar en cinco años?
  • ¿Qué puede hacer su institución para ayudarles a alcanzar esos objetivos?
  • ¿Qué les impediría asistir a su universidad (es decir, cuáles son sus obstáculos)?

 

Puedes obtener esta información a través de una combinación de estudios de mercado y de entrevistas o encuestas de los estudiantes actuales, y profesores. Dependiendo de cuáles son sus objetivos de marketing, tú puedes tener una o dos personas, o tantos como 10. Ya que definimos a quiénes estamos vendiendo, nos podemos enfocar en sus necesidades y preocupaciones, ubicarlos dentro del Buyer’s Journey, o viaje del comprador, y saber qué debemos ofrecer en cada etapa.

 

¿Qué planes de mercadotecnia utilizan las mejores Universidades?

 

La forma en que los estudiantes buscan, descubren y eligen una Universidad ha cambiado drásticamente gracias a las nuevas tecnologías. Los usuarios en la actualidad prefieren buscar todo mediante las herramientas básicas de internet. Muchas veces hasta dejando a un lado el visitar la institución de manera personal.

 

A continuación, hablaremos acerca de los planes de Marketing que aplican algunas de las mejores Universidades para tener éxito y sobresalir ante la competencia:

 

  • Implementación del SEO

Las Universidades implementan este novedoso método el cual se basa en crear contenido inteligente para los usuarios del internet. Sumando estrategias como la optimización, logran aumentar su visibilidad dentro de los diferentes buscadores

 

El SEO permite que los sitios web de las instituciones o sus propias redes sociales sean encontradas fácilmente, esto se logra ofreciendo contenido de valor, no solo promocional. Usar palabras claves, también es una estrategia que es de suma importancia en esta estrategia para generar un posicionamiento entre los usuarios y ser la primera opción educativa.

 

  • Creación de contenido inteligente

Las universidades atraen a los estudiantes mediante información que responda a sus inquietudes y necesidades educativas, es decir, contenido que es relevante y útil para los usuarios. 

 

La idea es posicionarse en los buscadores gracias al contenido creativo, enfocarse en las tendencias actuales y la manera en la que interactúan los cibernautas. También se puede optar por emplear otros recursos como videos, testimonios de alumnos, imágenes e ilustraciones.

 

  • Automatización de Marketing

Esta estrategia consiste en automatizar las bases de datos con las que cuentan las instituciones. De esta manera se logra tener una personalización directa con el usuario, lo que hace que los posibles consumidores se sientan más atraídos a conocer más de la Universidad.

 

Además, esta estrategia ayuda a que la institución tenga su información más ordenada y pueda clasificar a sus posibles clientes. Además de darle seguimiento a los alumnos con los que ya cuenta.

 

  • Keywords

Los motores de búsqueda son dueños de una montaña de datos sobre lo que la gente está buscando. Se pueden usar estos datos para su beneficio. Una vez que tenga una lista de palabras clave de cola larga, puede ingresarlos en una herramienta de planificación de palabras clave. Y mire el promedio de búsquedas mensuales, así como la dificultad de clasificación para cada término.

 

Esas palabras clave deben estar presente en su página web, mencionada en sus post de redes sociales, en los anuncios para Google, así como para Facebook, en sus artículo de blog… en fin, que las keywords vienen a ser la forma en la que te comunicas con tu prospecto de alumno.

 

 

planes-de-marketing-de-las-mejores-universidades-de-mexico-impactum-3

 

Sin duda alguna, estas buenas estrategias para aumentar el alcance de las instituciones educativas y muchas de ellas logran conectar con sus usuarios o estudiantes de una manera efectiva, repercutiendo positivamente en la relación entre la escuela y el estudiante.

 

En Impactum estamos comprometidos en ayudarte a lograr con éxito las diferentes estrategias digitales que sean necesarias para cumplir tu objetivo dentro del alcance de tu institución.

¿Te interesa saber como aumentar las matrículas en tu escuela? Da clic en el siguiente botón “Cómo aumentar la matrícula de tu instituto, allí podrás encontrar más información sobre las estrategias del Inbound Marketing.

 

{{cta(‘ddf4b9a8-a834-4957-aa16-dc0d728a443e’,’justifycenter’)}}

 

Ya conoces la importancia de las estrategias de Inbound Marketing para las universidades y te hemos presentado algunas de estas estrategias que han tenido éxito.  Si aún tienes dudas sobre porqué implementar estrategias de inbound marketing en tu universidad, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

 

¿Por qué las instituciones de educación superior deberían considerar una estrategia de Inbound Marketing? 

 

1. La gente hoy en día utiliza el internet para consumir contenido

planes-de-marketing-de-las-mejores-universidades-de-mexico-impactum-4

Tu público son nativos digitales. Es donde investigan, se involucran, y pasan varias horas al día. Lo que significa que tienes constantes oportunidades para ofrecer contenidos en el tiempo exacto que están buscando para ellos. Esto tiene que ver con las tendencias del mercado y del marketing que se vienen para 2018. Te recomendamos descargar nuestra guía de inbound marketing, a la par de seguir leyendo este artículo. Puedes hacerlo aquí:

 

2. Las necesidades de tu público son claras

En este caso tu tienes la suerte y ventaja de saber claramente qué busca tu público. Los estudiantes de bachillerato y universitarios están pensando en lo mismo: “¿qué viene para ellos?” Tus ex-alumnos quieren sentirse bien acerca de su alma mater. El profesorado quiere trabajar en un lugar en que encajen y se sienta bien para ellos, y los padres quieren sentir que sus hijos estarán seguros y bien educados, y, finalmente, que conseguirán un trabajo ¿Por qué todo esto importa? Pues ya que sus necesidades son tan claras, la creación de valor a través de contenido atractivo es mucho más fácil de lo que parece.

 

3. Las Universidades ya producen contenido, así que esto no es un cambio enorme

planes-de-marketing-de-las-mejores-universidades-de-mexico-impactum-5

Todo es cuestión de posicionar este contenido mediante el tiempo y medio correcto. Por ejemplo: ¿Tu sitio web tiene una colección de perfiles de ex-alumnos? Cambiar el formato a Preguntas y Respuestas como asesoramiento para los estudiantes potenciales, dirígelos a tu blog de admisión, y promuévelas en tus redes sociales. Lo cierto es que las universidades ya hacen contenido, desde posts de redes sociales hasta posiblemente artículos. Lo que necesitas para generar resultados en el sector educativo es crear un plan que contemple íntegramente tu área comercial.

 

4. Tienes muchas historias que contar (testimonios y ofertas de valor) 

Cada institución cuenta con un flujo constante de noticias, eventos, y asesoramiento para ofrecer, y conmovedoras historias que contar… está en constante evolución. Y aunque el correo y medios impresos siguen siendo métodos útiles para ciertos objetivos de marketing, la producción de contenidos digitales es la única manera realista y sostenible para contar sus historias siempre cambiantes y mantenerlos frescos.

 

5. El Inbound Marketing es verde y rentable

La producción de contenido digital no requiere de papel. Es ecológico y eficaz. Y, ya sea que lo produzcas tú mismo o contrates una agencia de marketing, el inbound marketing puede ser rentable. Por ejemplo, una vez que tienes una página de destino efectiva para que descarguen un material, puedes clonarla para otras descargas en el futuro.

 

Dicho todo esto, el marketing tradicional no tiene porque ser olvidado, lo ideal es una combinación de inbound y los tradicionales medios masivos. En Impactum le llamamos “mezcla de medios” y funciona. Te invitamos nuevamente a descargar nuestra guía de inbound marketing para Instituciones Educativas. En este libro descargable encontrarás una introducción muy valuable para comprender qué hay detrás de esta metodología ¡ADELANTE! Da click en el siguiente botón:

{{cta(‘e1f9348f-ae6a-4e7c-b404-dfd21b58a77f’,’justifycenter’)}}

 

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Toma nuestro diagnóstico gratuito para que conozcas las ineficiencias que existen en tu negocio que están impidiendo que logres el crecimiento que quieres. Diagnóstico gratuito hecho con inteligencia artificial que te dará un puntaje de eficiencia del 1 al 10 y consejos accionables para que mejores tus principales areas de oportunidad.

Otros artículos que te pueden interesar