Atraer clientes es uno de los aspectos más importantes para cualquier empresa, ya que el hacerlo representa un crecimiento en la participación del mercado y en el posicionamiento de la misma.
El Inbound Marketing es considerado uno de los métodos más efectivos para atraer clientes de una manera orgánica en estrategias de Marketing Digital. Esto es porque toda su metodología se basa en dar valor al cliente y demostrarle que verdaderamente nos importa.
Así como esta metodología, a lo largo de los años se han creado otras estrategias y herramientas que también han demostrado su efectividad y que son muy utilizadas por empresas cuyo éxito ha sido innegable. A continuación te presentamos las mejores técnicas para atraer clientes de una manera efectiva:
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Definir Público Objetivo
El público objetivo son las personas que están dispuestas a pagar por tu producto o servicio y es hacia ellas a donde debes dirigir todos tus esfuerzos de venta. Recuerda que no puedes venderle a todo el mundo, sino sólo a aquellas personas que tengan una necesidad que tú puedes resolver.
Para segmentar a tu público objetivo no es suficiente con solo saber la edad, género y nivel socioeconómico. Tienes que ser capaz de reconocer sus gustos, aficiones, hobbies, miedos, hábitos, sueños, metas, personalidad, aspiraciones. Entre más lo conozcas, más acertado será el mensaje que le comuniques.
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Definir Buyer Persona
Es importante poder identificar la representación de tu cliente ideal. Una manera fácil de entenderlo es pensar en el cliente como una persona real. Conocer su comportamiento, gustos, qué hace cuando trabaja y en su tiempo de ocio, qué papel juega tu producto y/o servicio en su vida, cómo y a través de qué medios podrías comunicarte con él. De esta manera podrás saber establecer una relación entre sus necesidades y tus productos.
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Buscar sus Insights
Un insight es una verdad o revelación interna que el consumidor experimenta y que no había percibido antes. Es descubrir por qué piensa lo que piensa, cree lo que cree, siente lo que siente y se comporta como se comporta. En pocas palabras, es reconocer qué lo lleva a ser quien es.
Trabajar sobre estas revelaciones puede representar un completo éxito en cualquier campaña, ya que nos adentramos en las emociones y percepciones de los clientes. Nuestro objetivo es entender el motivo de sus insights y guiarlos hacia nuestra marca.
Hacerlo no es tarea sencilla, requiere tiempo, investigación, dedicación, observación, escucha y mucha empatía. Sin embargo, si lo logras, no solo podrías atraer nuevos clientes, sino también formar un lazo fuerte y sostenible con ellos.
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Buscar Referidos
Tener clientes que nos recomienden es importante, debido a la influencia que tiene el llamado “marketing de boca en boca”. Una forma de realizarlo es ofreciendo un beneficio o descuento a aquellas personas que logren referirnos a uno o más clientes potenciales. Esto con la finalidad de llegar a más clientes y hacer crecer la empresa.
Es una técnica tradicional pero muy efectiva. Sin embargo, es importante que nuestro servicio o producto cumpla con los estándares de calidad y las expectativas de los clientes potenciales. Ya que de nada servirá tener una larga lista de referidos si, al final, ninguno se convierte en cliente.
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Testimonios
El usar testimonios como técnica para atraer clientes es una de las maneras más eficaces de obtener prospectos y generar empatía con el usuario. Puedes agregar este apartado en tu sitio web llamado: “Lo que los clientes están diciendo“ o en una sección independiente que haga referencia a “Testimonios“.
También puedes pedirles a tus clientes satisfechos que dejen un comentario en las redes sociales o en Google My Business si cuentas con esta plataforma. Recuerda que todo esto se hace con la finalidad de generar confianza en los usuarios que están interesados en tu marca.
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Generar un Boletín de Noticias o Newsletter
Esta técnica es muy útil, sobre todo si también se requiere crear una base de contactos. A través de una newsletter, los clientes dejan sus datos personales como nombre y correo electrónico a cambio de obtener contenido de valor, donde la información proporcionada está más enfocada en agregar valor y no en intentar vender un producto y/o servicio.
El contenido que puedes agregar puede ser acerca de novedades de productos y/o servicios, consejos sobre cualquier tema relacionado al nicho de tu negocio, actualizaciones, promociones y descuentos, entre otros.
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Usar Redes Sociales
Las redes sociales son una de las plataformas de internet más utilizadas alrededor del mundo. Estar presente en ellas te permite crear mejores conexiones, compartir contenido de valor e interactuar con los usuarios, así como expandir tu alcance a nuevos segmentos.
Además, es una excelente oportunidad para estar a la vanguardia de todas las nuevas tendencias y aprovecharlas para la creación de nuevas campañas o contenido. Es muy importante recalcar que todo lo que publiques en redes sociales debe reflejar tu propósito como marca y debes asegurarte que el mensaje que se comunica es el adecuado para evitar malinterpretaciones.
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Utilizar Publicidad
La publicidad es una de las técnicas más utilizadas, ya que sus resultados se ven reflejadas en un menor lapso de tiempo. De manera tradicional, el Marketing tiene espacio en campañas publicitarias, como: televisión y revistas. Por otro lado, la Publicidad Digital hace referencia a: campañas de SEM, Adwords, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads.
Sea cual sea la opción que elijas, las campañas publicitarias deben tener siempre un objetivo y comunicar un mensaje específico. Para asegurar su éxito, es indispensable destacar a través de ellas los beneficios que representa consumir tu producto y el valor agregado del mismo.
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Conversiones
Generar conversiones junta dos etapas del Inbound Marketing: la fase de atracción y automatización. La fase de atracción es la fase inicial del buyer persona y potencial cliente. Consiste, fundamentalmente, en que los usuarios visiten el sitio web o blog.
Una vez que ha culminado la atracción, entra en juego la fase de automatización. En ella se consigue que los usuarios se interesen por el producto y/o servicio, con la finalidad de que se aproximen cada vez a convertirse en clientes.
Para que esto funcione de una manera orgánica, normalmente se usa una landing page donde los usuarios dejan su información a cambio de obtener contenido de valor como lo son: eBooks, guías, whitepapers, infografías, plantillas o vídeos. Es fundamental que todo esto cubra con su necesidad o resuelva sus dudas.
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Ofrecer Servicios Adicionales
Algunos de estos servicios son: envíos gratis a domicilio, ofreciendo la instalación o asesoramiento gratuito del producto y/o servicio, ofrecer algún tipo de soporte o mantenimiento técnico, garantías, etcétera.
Ofrecer servicios adicionales es de gran utilidad cuando queremos que el cliente perciba un valor agregado no solo en nuestro producto, sino en nuestra marca. Además, es la oportunidad perfecta para crear una relación con él y descubrir nuevas maneras de comunicarnos con él.
Estas son solo algunas de las técnicas más eficientes que se deben tomar en cuenta a la hora de querer atraer clientes. Sin embargo, es importante adaptarlas al propósito y exigencias de tu marca para que el mensaje que se comunique sea el correcto y efectivo.
Recuerda que si quieres asegurar el éxito de tus estrategias, siempre puedes recurrir a un experto. En Impactum queremos apoyarte a hacer crecer tu empresa y explotar todo el potencial que tiene.
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Una cosa es vender y otra muy distinta es venderle y atraer a tu cliente ideal. Éste puede ser muy distinto de empresa a empresa, pero por lo general son aquellos clientes que no ponen objeciones, que compran más artículos, que no se quejan por el precio y que lo que ofreces les soluciona su problema a la perfección; pero no siempre es fácil encontrar este tipo de clientes, para muchos de nosotros es difícil pero cuando lo encontramos hace que valga la pena el esfuerzo.
¿Qué pasa si te digo que no es tan complicado? y de hecho ellos te están buscando a ti tanto como tú los estás buscando a ellos, solo no se han encontrado porque no has estado usando la estrategia correcta, a continuación te digo como le puedes hacer para atraer clientes ideales:
Empieza por conocer a tu cliente ideal
Esto es algo que mencionamos mucho a lo largo de varios de nuestros artículos del blog pero es por una buena razón, el conocer a tu cliente ideal siempre es el primer paso para que lo puedas atraer.
Si no sabes cuales son sus necesidades, sus objetivos y sus acciones ¿Cómo le vas a hacer para estar presente en el lugar y momento indicado?
Te recomiendo uses la Metodología del Buyer Persona, es una forma bastante rápida y sencilla de conocer quien es tu cliente ideal a profundidad y sin invertir tu tiempo y recursos en un estudio de mercado. Se basa en tus experiencias vendiendo y atendiendo diversos tipos de clientes, y por medio de un taller basado en empatizar con las personas, puedes vaciar toda la información valiosa que poseas y te pueda ayudar a identificar de mejor manera a este cliente.
Si quieres saber más, tenemos una infografía que explica a la perfección los datos y la información que se puede obtener de esta metodología: ¿Verdaderamente conoces a tu cliente ideal? [INFOGRAFIA]
Debes estar presente en los lugares en los que tu cliente ideal está presente
Si tu cliente va al parque a correr, deberías ir tu también; si todos los días visita un sitio en especifico, tu deberías estar en ese sitio. De esto te sirve el conocer a tu cliente, muchas personas creen que los medios de publicidad son radio, TV y medios impresos… pero eso sólo es lo masivo, vámonos a lo especifico y hay mil y un formas de anunciarnos para nuestro público objetivo.
¿De qué te sirve que tus anuncios de radio los escuchen 100 mil personas? Ningún negocio tiene capacidad de venderle a 100 mil personas (salvo que seas Waltmart o algo así). Además, en primer lugar esas 100 mil personas te aseguro que al 90% no les interesa tu anuncio por el simple hecho de que no tienen el problema que solucionas o simplemente no son tu mercado, entonces: ¿de qué te sirven lo medios masivos? Si eres un negocio pequeño o con presupuesto reducido para publicidad, te sirven para desperdiciar tu dinero; ya que tengas un presupuesto más amplio te van a servir mucho de posicionamiento, para que esa persona que en este preciso momento no tiene el problema que resuelves, piense en ti en el momento que lo tenga, porque ya estuviste de manera repetitiva en una campaña masiva.
En cambio si sabes que tu cliente ideal visita un sitio especializado, anúnciate directamente en este sitio; si sabes que lee una revista especializada, anúnciate ahí; si sabes que va a asistir a una feria o a una Expo, pues asiste a esta Expo. Por eso son tan buenas las Expos especializadas, porque al reunir un montón de proveedores que van a un nicho especifico, sabes que ahí encontrarás alguien que te pueda resolver algunos de tus problemas. Lástima que las Expos son sumamente caras para asistir como proveedor, aunque si tienes el presupuesto te lo recomiendo ampliamente.
Existen otras alternativas para atacar nichos de manera mucho más económica como el marketing digital, que te permite un nivel de segmentación, ya no solo demográfica, sino también al nivel de preferencias, gustos y costumbres digitales: además de que se ajusta a tu presupuesto y puedes invertir desde $50 pesos y ver resultados inmediatos.
Dales algo que quieran
Desde una muestra gratis, una demostración, un ejemplo de como trabajas, casos de éxito de lo que has logrado con otros clientes y cómo has solucionado sus problemas… dales a tus clientes algo que creas que están buscando, primero que nada ponte en sus zapatos y pregúntate ¿si tuviera este problema en particular, qué buscaría? y después ¿qué me gustaría encontrar?, y una vez que contestes esas dos preguntas, dedícate a crear eso que tu cliente está buscando.
Una parte importante aquí es el posicionamiento en buscadores, pero si no tienes mucha experiencia en el tema no te preocupes, los buscadores posicionan el contenido que es relevante para las personas, de manera que si tu contenido verdaderamente le ayuda a tu cliente ideal, no te preocupes, eventualmente lo encontrará. Sólo recuerda hablar su mismo idioma, a esto me refiero a que si tu cliente ideal busca palabras técnicas, tendrás que escribir tu contenido usando esas mismas palabras.
Posiciónate como líder solucionador de su problema
Ok, ya te encontró tu cliente, ya llegó a ti, ahora lo único que le debes de dejar bien en claro a tu cliente ideal es que tú eres la mejor opción para solucionar sus problemas y esto lo vas a demostrar en primer lugar, mostrándole que lo conoces y sabes exactamente cuáles son sus problemas, y en segundo lugar ofreciéndole la solución perfecta y demostrándole que es la solución que necesita.
Lo primero lo vas a lograr hablando su mismo idioma, demostrándole que conoces el problema como hablamos en los puntos anteriores. Si él busca en google «como quitar la comezón» y tu página se llama «Te quitamos la comezón inmediatamente» vas por buen camino.
Lo segundo lo logramos de diversas formas, el nombre del juego se llama generar confianza y podemos usar varias técnicas como:
- Validación social (testimonios) «si yo digo que soy bueno, puede que no me crean pero si alguien más lo dice de mi, entonces es verdad»
- Casos de éxito, esto básicamente transmite «ya lo he hecho con ellos, déjame intentarlo contigo y tendrás estos resultados»
- Diseño profesional, porque nada transmite más desconfianza que un sitio hecho a la rápida, feo o desorganizado; en cambio un sitio profesional da una imagen de una empresa grande y establecida.
- En el caso de empresas de E-commerce, aquí hay un artículo en ingles de 7 formas de generar confianza a los clientes.
Trata a tu cliente como quiere ser tratado
Esta es la parte más importante, ya sea que estés vendiendo o ya lo hayas logrado, el trato al cliente siempre es lo más importante. Los negocios ya no se trata de producir y vender, se tratan del servicio y la experiencia que le brindas a tus clientes. Tu cliente (y menos el cliente ideal) ya considera que sea una ventaja competitiva que tu producto o servicio sea de calidad, ahora es lo mínimo que esperan y déjame repetirlo para que quede claro: LA CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS YA NO ES OPCIONAL. Por lo que la diferencia ahora radica en el servicio al cliente y en la experiencia.
No te digo que trates a tus demás clientes, que no son tu cliente ideal, de una manera menos amable o atenta, pero si presta especial atención a todo el proceso de compra por el que hiciste pasar a tu cliente y cómo va a ser el viaje y la experiencia de compra para que la hagas lo más placentera posible.
Un buen ejemplo de la experiencia posterior de compra son las agencias de coche, ellos son especialistas y tienen bien mapeado toda la experiencia de compra: desde que prospectan hasta que venden los coches, y todos los servicios adicionales que te dan que te terminan por casar con una cierta marca por varios años. Ellos se aseguran que todo el proceso sea tan placentero como sea posible, te dan todas las facilidades a su alcance y te hacen sentir siempre que estas tomando la mejor decisión. Si no lo has experimentado te recomiendo vayas a una agencia y pidas informes para que veas de qué nivel es la atención que te van a dar y luego pregúntate ¿Cómo me sentí? ¿Porqué me sentí así? y ¿Qué puedo hacer en mi negocio para que mis clientes se sientan así?
Espero te sirvan estos tips para atraer a tu cliente ideal y convertirlo en cliente, deja tus comentarios y dudas y con mucho gusto las contestaremos. Nos seguimos leyendo.