Fecha: 27 julio, 2023

Tendencias 2018 en marketing para instituciones educativas

Una tendencia es una inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada. En el caso de tendencias de marketing para instituciones educativas, se refiere a las prácticas más novedosas que están teniendo resultados positivos en las instituciones. Las más utilizadas siempre tienen que ver con atraer a nuevos estudiantes o aumentar el prestigio de la institución en la industria en la que compite.

Una de las tendencias más evidentes es el uso de redes sociales, como Facebook y Twitter, según sea el mercado meta. Y una de las ventajas que tienen, es que son medios de comunicación directa y en tiempo real. Por lo que la interacción escuela-estudiante se facilita enormemente.

LAS ESTADÍSTICAS NO MIENTEN

tendencias 2018 en marketing para instituciones educativas

INFORMACIÓN HISTÓRICA DE INTERÉS

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el 2016, el tiempo promedio diario de conexión entre los usuarios de redes sociales era: 7 horas y 14 minutos. Siendo los smartphones, los dispositivos móviles más usados y las redes que más utilizan son: primer lugar Facebook, segundo lugar WhatsApp, y tercero YouTube. Una vez sabiendo esto, nos podemos dar cuenta el gran alcance de este tipo de herramientas digitales, para atraer prospectos.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN 2018

De acuerdo al ya famoso estudio de Hábitos por internet, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) hay tendencias que sin duda necesitas saber:

  • Solo 39% de las personas usa computadoras de escritorio (17% menos que en 2017)
  • El smartphone es, con un 89% de preferencia, el dispositivo más usado
  • 89% lo utiliza para acceder a redes sociales
  • 82% busca información por internet
  • El consumo de CONTENIDO  ha ganado mayor relevancia en el mercado mexicano, ahora el 55% de las personas consume conscientemente contenido de interés y un tercio de ellos interactúa con el contenido
  • Cada año los segmentos de edad de 45 años en adelante son los que más crecen (tu universidad podría beneficiarse de esto si crea contenido adecuado)
  • Momentos de conexión con mayor tráfico en 2018: 6 a 9 hrs y de 21 a 24hrs

Puedes ver el estudio aquí.

 

Por lo que sí estás planeando una estrategia de marketing digital, enfocada a estas tendencias; te recomendamos no olvides los siguientes puntos, sin importar la red o redes sociales que decidas explotar:

>>> LEE LAS MEJORES ESTRATEGIAS PARA 2018 DE MARKETING EDUCATIVO AQUÍ <<<

 

1. PON ATENCIÓN A LAS REFERENCIAS

Lo cierto es que, hoy por hoy, las tendencias del consumidor están cambiando. Las personas cada vez más compran  a través de las referencias de otras personas. Es por esto que en Impactum, te recomendamos ampliamente que pongas atención a las siguientes recomendaciones, para generar más ventas:

  • Alinea tu área de marketing, de ventas y servicio:
    • Establece metas compartidas
    • Define objetivos SMART
    • Genera un plan accionable
  • Contempla el soporte y servicio postventa de tus alumnos como una estrategia comercial:
    • Te permitirá impulsar las referencias
    • Genera mayor interacción
  • Trabaja para no solo tener alumnos de tu institución, sino PROMOTORES de tu institución

 referencia de otros estudiantes

Crea una red, no una cuenta

Tener solo una cuenta de usuario en una red social no debe ser su único objetivo. En el sitio web de tu escuela, puede incluir un botón de Facebook, después de lo cual se supone que puede solicitar a los visitantes de tu sitio web, ir a la página de facebook de su escuela para darle like o viceversa. Unirse a los grupos pertinentes y participar en sus debates.

El objetivo es crear una identidad compartida en varios medios y así alcanzar a más estudiantes potenciales. Además de que estas prácticas lograrán que tus esfuerzos de marketing se multipliquen de forma automatizada.

En sitio web de una institución actúa como la cara pública. Y lo más importante, es tiene que tiene que ofrecer información útil a los estudiantes y padres de familia. El márketing educativo está cambiando y puede llegar a ser muy influyente a la hora de llegar a los posibles nuevos alumnos y  a los estudiantes ya existentes, sus padres, y  a los futuros solicitantes; así que comienza a planear tu estrategia.

 

2. CREA CONTENIDO DE INTERÉS Y CON NUEVOS MEDIOS

No hay nada más importante para tus medios digitales que el contenido. Probablemente los usuarios, no están buscando una opción urgente de dónde estudiar, pero si les proporcionas información que les pueda llamar la atención, sin empujarlos a inscribirse; es más probable que consideren a tu institución para el futuro. Toma en cuenta sus preocupaciones, necesidades e intereses, para así satisfacer los diferentes segmentos clave.

La información que proporciones tiene que ser variada, relevante y concisa para llamar más su atención. Explota el uso de Imágenes y videos, por el simple hecho de que las imágenes son más eficaces que el texto, la creación de un blog actualizado con frecuencia, dando libertad de opiniones y retroalimentaciones y finalmente no olvides publicar todas tus entradas y post en las diferentes redes con las que cuentes. Solo ten el mente el que contenido debe ir dirigido a:

  • Ex alumnos
  • Solicitantes potenciales
  • Personas influyentes en el sistema educativo
  • Y padres de familia

 

2.1 EL VIDEOMARKETING

Cada vez más gente consume contenido en forma de videos, así que lo natural es que incorpores este contenido a tu estrategia. Puedes crear contenido para tu universidad. Uno de los grandes paradigmas del videomarketing es que tiene que ser algo con una producción enorme y no; esto está fuera de la realidad. 

Lo cierto es que hay distintas maneras de hacerlo. Lo que estás buscando no es en si un promocional. No, lo que tú quieres es contenido más «relajado» que genere más interacciones. Como videos con estudiantes o inclusive en tipo de formato de presentación (como aquellos videos de «Business Insider») ¡Estamos seguros de que puedes ajustar tu presupuesto!

 

video-marketing

En general para empezar a utilizar estrategias de contenido en tu empresa, debes de partir de un plan integral. Esta estrategia de atracción es conocida como «Inbound marketing» y más que solo una herramienta, es toda una metodología. Te invitamos a conocer más en nuestra GUÍA INTRODUCTORIA DE INBOUND MARKETING para instituciones educativas.

¡Adelante! Descárgalo dando click en el siguiente botón:

DESCARGA NUESTRA GUÍA INTRODUCTORIA DEL  INBOUND MARKETING PARA LA EDUCACIÓN

 

2.3 Usar contenido en vivo

Una de las piezas de contenido que más genera interacción son los videos en vivo ¡No dudes en usarlos! Aunque aquí hay factores a tomar en cuenta. Te recomendamos mucho ESTE  artículo, para aprender cómo usar los videos en vivo.

Un ejemplo que a nosotros en Impactum nos encantó, es la forma en la que Actinver Casa de bolsa utilizó los videos en vivo a través de la plataforma PERISCOPE. Lo que Actinver hacía era grabar a dos representantes de su área de investigación con las tendencias de la semana. Haciendo invitaciones a invertir.

 

2.4 SMART Content

El SMART Content es contenido que se puede visualizar de distintas formas dependiendo de características definidas. Por ejemplo, supongamos que tienes un artículo llamado: «¿Qué tomar en cuenta para la prepa? 8 consejos infalibles».  Y segmentaste para 2 buyer personas: padres y alumnos. Si un padre está previamente registrado en tu blog, se le desplegará contenido adecuado para lo que debe de tomar en cuenta para que su hijo vaya a la prepa. Y por el lado de su hijo, si el previamente también ya se había registrado, tendrá contenido a la medida.

Se pueden definir más variables ¿Qué tal segmentación geográfica para tu universidad? Tener la capacidad de captar gente fuera de tu ciudad con un mensaje adecuado también puede ser una excelente estrategia.

 

2.5 Contenido interactivo

Una tendencia que estamos viendo en general a lo largo de los esfuerzos de marketing, es el uso de contenido interactivo. Son todas aquellas imágenes, animaciones, etc que, con la interacción manual de una persona, realizan una acción definida. 

Puedes lograrlo con herramientas como CEROS.

3. Optimiza tu contenido para dispositivos móviles

Como te dejaron ver las estadísticas, los dispositivos móviles como Smartphones son los preferidos para consumir contenido. Es por esto que es totalmente indispensable que optimices tu sitio para tabletas y móviles ¡Sí! Aún en 2018 hay paginas que no están optimizadas para celulares.

optimiza tu contenido para celulares

 

4. USA CORRECTAMENTE TU PÁGINA: Forja una IDENTIDAD COMERCIAL INTEGRAL: Alinea marketing, ventas y tu área de Servicio al estudiante

 

Cualquiera de tus páginas web debe dar a los visitantes una idea de cómo es tu escuela o universidad. Esto se logra al compartir efectivamente la historia de la escuela, pero de una forma creativa. Haz que tu portal sea único, que transmita la verdadera esencia de tu institución. Por ejemplo como un lugar con mucha presencia, retos intelectuales, pero también un ambiente estudiantil amigable.

Por otro lado, también puedes utilizar tus redes sociales para que los posibles estudiantes aprendan más acerca de los cursos académicos que ofrece tu escuela, sus actividades extracurriculares, programas de atletismo y otras cosas importantes que den un valor agregado y sea un diferenciador de la competencia.

 

DESCARGA NUESTRA GUÍA INTRODUCTORIA DEL  INBOUND MARKETING PARA LA EDUCACIÓN

 

Mantener siempre en cuenta la optimización tomando en cuenta el marketing, las ventas y el servicio a los alumnos es indispensable. Hay distintas formas maneras, por ejemplo:

  1. Para marketing: Ten en tu sitio web llamados a la acción para tu blog y Landing pages
  2. Para ventas: Ten formulario de captación de prospectos
  3. Para servicio al alumno: Ten un sistema de tickets de servicio, preguntas frecuentes e incluso material para su primer día

 

EXTRA: Mide tus resultados

Lograr más “me gusta” en tu página es indispensable para crear más difusión en la red, pero no te asegura inscripciones en el próximo ciclo escolar. Y mucha gente tiende a suponer que es al contrario. Las métricas son directrices para observar si una acción está resultando favorable o no y son las que evaluarán tu campaña de marketing educativo.

De acuerdo a nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta que hay ciertos aspectos que se deben medir constantemente si se quiere eficientizar el proceso de inscripciones; como:

  • ROI, retorno a la inversión
  • Costo por prospecto
  • Costo por cliente
  • Conversión de clientes por campaña
  • Entre algunos otros

Si quieres saber más sobre métricas puedes acceder a nuestro blog post “Métricas de vanidad” 

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Toma nuestro diagnóstico gratuito para que conozcas las ineficiencias que existen en tu negocio que están impidiendo que logres el crecimiento que quieres. Diagnóstico gratuito hecho con inteligencia artificial que te dará un puntaje de eficiencia del 1 al 10 y consejos accionables para que mejores tus principales areas de oportunidad.

Otros artículos que te pueden interesar