El pasado 17, 18 y 19 de noviembre se llevo a cabo el evento de INCmty 2016 en la ciudad de (adivinaste) Monterrey, y como cada año no podíamos faltar, solo que esta ves no íbamos solo como participantes, habíamos sido invitados como conferencistas a impartir un taller para llevar la metodología del inbound marketing a más personas, específicamente el enfoque en sus buyer personas.
El evento en general es muy inspirador sobre todo para nosotros lo jóvenes, esta lleno de casos de éxito de gente que ya esta teniendo éxito con proyectos innovadores, platicas de nuevas formas de hacer cosas y de nuevas innovaciones tecnológicas, grandes universidades e instituciones como incubadoras y grandes compañías que promueven la innovación entre su gente están presentes en este evento y todos con un objetivo en común, acercar a más y más personas al mundo del emprendimiento con innovación, generar conexiones y promover el crecimiento económico del país por medio de los emprendedores.
Esta es apenas la tercera edición de INCmty y me da mucho gusto decir que es uno de los eventos de emprendimiento del país con mejor calidad a los que he tenido la oportunidad de ir, en primer lugar promovido por la universidad #1 en emprendimiento del país, el ITESM. Pero poco a poco han ido despegándose de la organización al punto de que hoy en día el evento es organizado mayormente fuera de la universidad y por muchos otros organizadores privados y gubernamentales.
EXPERTOS EN INBOUND DESDE 2016
Como fundador de Impactum creo que estos eventos son muy útiles para llenar de energia a las personas, es por esto que este año viajamos todos los de la empresa para asistir al evento y debo decir que valió la pena completamente ya que al regresar lo que falta es tiempo para aplicar las ideas y todos tenemos muchas más ganas por hacer cosas nuevas y aplicar lo aprendido.
Los 3 días fueron muy intensos de actividad tras actividad, había un promedio de 20 actividades diferentes cada hora de las que podías escoger, eso es lo complicado de este tipo de eventos, decidir a lo que quieres asistir, pero debo decir que todo el contenido fue excelente y el día más agitado de todos fue el sábado que nos toco dar nuestro taller un poco antes de la conferencia de Sir Richard Branson, pero debo decir que nos dieron a todos el tiempo justo para salir del taller e ir a formarnos.
En el taller que dimos conocimos a 30 emprendedores, empresarios, académicos e inversionistas que nos regalaron 2 horas de su tiempo (que ya es mucho decir considerando que tenían otras 20 opciones) para hablarles de inbound marketing, específicamente de los buyer personas.
Nos metimos a temas muy variados como la relación que tiene el buyer persona con el design thinking y el lean startup y customer development, la diferencia entre un buyer persona y un target de mercado, hubo mucha interacción y preguntas al respecto, rompimos un par de paradigmas y al final pusimos manos a la obra creando nuestro primer buyer persona, en fin, la interacción con todos fue increíble, el grupo muy variado y participativo y esperamos que les hayamos dejado un aprendizaje valioso, para aquellos que quieran saber más de los temas vistos en el taller les dejo la presentación:
Esta edición del INCmty aprendimos mucho, nos integramos como equipo, llegamos a otro nivel siendo conferencistas de un evento de esta categoría y en general nos sentimos muy contentos con toda la experiencia adquirida, esperamos seguir participando los años siguientes y poder seguir aportando contenido de valor.
Queremos seguir la filosofía de hubspot y seguir llevando la metodología de inbound marketing una empresa a la vez.
HAZ TU PROPIO BUYER PERSONA
Si te interesa conocer más sobre inbound marketing y específicamente sobre los buyer persona te recomiendo descargues la siguiente plantilla para hacer tus propios buyer persona para tu empresa: