Para las empresas es muy importante saber que lo que publiquemos en Facebook, y en otras Redes Sociales, sea de interés para nuestros clientes o prospectos. Es común pensar que, mientras más likes y comentarios tengan nuestras publicaciones, estamos creando contenido de valor para nuestros prospectos, y que vamos en buen camino para convertirlos en clientes pero, ¿esto es totalmente cierto?
Primero tenemos que saber diferenciar entre las métricas que realmente nos ayudan a crecer como negocio y aquellas que nos dan una falsa impresión del crecimiento de este, las últimas se llaman Métricas de Vanidad o Vanity Metrics.
Estas son una información útil y visible pero no te indican ningún punto concreto de mejora, además es muy fácil caer en ese sentimiento de vanidad y esto es algo negativo porque nos nubla la vista y no ponemos atención a los puntos clave que nos pueden hacer crecer como empresa, en pocas palabras: no estamos viendo claramente el panorama.
Ahora, hablemos de lo importante, de lo que te ayuda a medirte y a crecer como empresa, las métricas accionables. Según Merca 2.0 estas “son las que están directamente relacionadas con nuestros objetivos”, “aportan valor y ayudan a analizar el rendimiento”. En este blog te mencionaremos brevemente dos de ellas, que te servirán para medir la efectividad de tus esfuerzos en mercadotecnia y ventas:
De extraños a prospectos
Una métrica vital para saber si se le está comunicando adecuadamente los beneficios que gozará con el producto o servicio y si se le resolverá el problema o necesidad que tiene el futuro cliente, es midiendo la cantidad de personas que dejan sus datos a través de tus redes sociales (o un micrositio o landing page). Con estos datos se podrá medir la efectividad del anuncio de marketing, es decir, te permitirá saber la tasa de conversión de tráfico recibido a prospectos. Recuerda que es mejor tener un tráfico promedio de 5,000 visitas semanales y generar 500 leads o prospectos, a que recibir 50,000 visitas semanales y generar 10 prospectos. Esto te indicará si tu producto o servicio es algo que el cliente realmente quiere o necesita, o si el mensaje se le está transmitiendo claramente.
De prospectos a clientes
Ya que se haya “enganchado” a la persona y se haya convertido en prospecto, sigue el proceso de “nutrir” al prospecto en todo el proceso de venta hasta que se convierta en cliente. Es igual de importante medir la tasa de conversión de prospectos a clientes para optimizar todas las fases del proceso de ventas.
Espero que estas métricas ayuden al crecimiento de tu negocio, y recuerda que Facebook para empresas se ha convertido en una herramienta indispensable para la estrategia de mercadotecnia y ventas de los negocios. Si te interesa saber más sobre cómo aumentar tus ventas a través de Redes Sociales te recomiendo leer el siguiente Blog: 3 herramientas para optimizar tus Redes Sociales