Categoría: Estrategia
Fecha: 11 abril, 2023

¿Qué es una estrategia de mercadeo?

Posiblemente has escuchado sobre lo que es una estrategia de mercadeo alguna vez en tu vida, pero tal vez aún no estás completamente seguro de lo que esto significa. 

 

Esto es totalmente normal, ya que al escuchar el término puede parecer algo muy complicado de entender, pero a continuación te darás cuenta de que no lo es. En el siguiente artículo conocerás todo acerca de lo que una estrategia de mercadeo conlleva y así no tengas más dudas de lo que esto significa.

 

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Estrategia de mercadeo: ¿Qué significa?

 

Una estrategia de mercadeo es un conjunto de acciones y estrategias, ya sea a corto o largo plazo que hacen posible que se cumplan los objetivos y metas que una empresa tiene.

 

Esto se hace posible debido a que una estrategia de mercadeo implica el hacer un análisis en el entorno, en el cual la empresa se encuentra tanto de manera interna como externa. Esto se logra creando una serie de estrategias que tienen como objetivo incrementar las ventas y crear ventajas que demuestren el valor de lo que ofreces. 

 

 

Tipos de estrategias de mercadeo

 

Ahora que ya conoces un poco más acerca de lo que es una estrategia de mercadeo, es importante que sepas que existen distintos tipos de estrategias de mercadeo y enseguida conocerás cada una de ellas.

 

Mercadeo de afinidad:

 

Esta estrategia también es conocida como asociación y se divide en dos etapas. En la primera etapa la compañía se centra en lo que demanda el mercado y en la segunda etapa otra compañía se encarga de dar el servicio al cliente. 

 

Dicho en otras palabras, se encarga de establecer una relación positiva con los clientes que adquirieron el producto o servicio. El uso de este tipo de estrategia por lo regular lo hacen compañías multinacionales que se asocian con compañías locales para que le den seguimiento a sus clientes.

 

Alianzas de mercadeo:

 

Este tipo de estrategia se caracteriza porque se hacen alianzas entre dos o más empresas. Estas se unen con el objetivo de promover sus productos y al mismo tiempo capturar y compartir mercado.

 

El motivo de hacer esta alianza se deriva de que no se tiene el capital suficiente para financiarse por ellas mismas y entonces prefieren hacer una alianza. La gran ventaja de esta estrategia es que, al hacer esta alianza, las empresas cuentan con mayor capital y experiencia.

 

Mercadeo de emboscada:

 

El objetivo de esta estrategia es el de capitalizar y mantener contacto con eventos que no utilicen inversión. Existe la emboscada directa e indirecta. En la primera se participa directamente en eventos para promocionar un producto o servicio comunicándose de forma directa con tu público objetivo.

 

En la segunda, que es la emboscada indirecta, sólo se colocan banners en el lugar en el que será el evento y no se tiene un contacto directo con el público. 

 

 

Importancia de hacer estrategias de mercadeo

 

La importancia de crear una estrategia de mercado radica en que, gracias a ella una empresa puede hacer que su producto o servicio se posicione en la mente de los consumidores de forma correcta. Además, ayuda a cumplir metas u objetivos que se tengan ya sea a corto, mediano o largo plazo.

 

Es importante recordar que el objetivo principal no es solamente vender, sino más bien ofrecer a cambio algo de valor a los consumidores.

 

 

Estrategias de mercadeo más importantes

 

Ahora ya conoces más acerca de lo que es una estrategia de mercadeo. Cómo te has dado cuenta, cada día es más común e indispensable que las empresas usen una de estas estrategias, ya que es la mejor forma para que lleguen a su público objetivo y obtengan más ventas.

 

Algunas de las estrategias más usadas por las empresas son las siguientes:

 

  • Marketing de Interrupción: el objetivo de esta estrategia es el de interrumpir al usuario mientras hace alguna actividad para ofrecerle algo llamativo que logre captar su atención. Esto se logra mediante publicidad creativa que no aburra al usuario o trate de huir de ella. 

 

  • Marketing de fidelización: en esta estrategia se busca hacer uso de técnicas y herramientas para que los clientes con los que se cuenta estén felices con lo que consumen y de esta forma evitar que se vayan con la competencia. Se pretende que la relación del consumidor con la empresa se vuelva duradera.

 

  • Patrocinios: El objetivo primordial de los patrocinios es, además del comercial, también potenciar la imagen de la marca que está promocionando el producto.

 

  • Email marketing: esta estrategia hace uso del correo electrónico para de esta manera dar a conocer productos o servicios que los consumidores consideren de su importancia.  

 

  • Marketing de contenidos: el objetivo de esta estrategia es el de crear y ofrecer información de carácter no publicitario, pero que sea de interés para el usuario.

 

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Estas son tan solo algunas de las estrategias de mercadeo que más utilizan las empresas en la actualidad. Recuerda que para elegir la adecuada para ti, debes de pensar primero en quién es tu público objetivo, ya que no cualquier estrategia podría funcionar en tu empresa.

 

Ahora ya conoces más acerca de lo que son las estrategias de mercadeo y cuáles son las más famosas y usadas por las grandes empresas. Si quieres conocer más sobre estrategias para vender da clic en el siguiente botón Estrategias digitales para la venta de inmuebles y sigue aprendiendo cada día más.

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