Categoría: Negocios
Fecha: 22 febrero, 2016

Enamorarte de tu idea de negocio, lo peor que puede pasar

La principal razón por la que las nuevas startups fracasan es porque crean un producto que nadie quiere, según una investigación por parte de CB Insights.

La idea millonaria

Cuando tenemos algún producto o servicio existente, solemos apreciarlo porque nos hace la vida más simple y nos surge esa falsa concepción de que al ser una solución simple también debe haber nacido de una manera sencilla, lo cual frecuentemente no es el caso.

Es frecuente que en nuestra mente se forme la ilusión de que podemos lograr venderle cualquier cosa a cualquier persona, sólo haciendo falta algo de esfuerzo. Sin embargo esto es falso, por cada producto exitoso hay decenas o inclusive miles de ideas que al final no funcionaron, como decía Thomas Alba Edison:

«No he fallado, solo encontré 10,000 maneras en las cuales no funcionaba».

No tengas miedo de compartir tu idea de negocio

Tu idea de negocio no vale nada hasta que no la llevas a cabo.

«La gente no comparte sus ideas ya que piensa que no se le acabarán las buenas ideas»

Jeff «Swampy» Marsh (creador de la serie animada de Disney Phineas & Ferb).

La mente es un músculo, entre más se ejercita, resulta más benéfico y eficiente, es por eso que entre más ideas compartamos se nos ocurrirán cada vez más y más ideas.

El primer concepto a romper es sobre las buenas y malas ideas, «No existen las malas ideas», así como tampoco existen las buenas ideas son sólo ideas y no es posible saber si serán malas o buenas hasta que se han llevado a cabo.

Además, el miedo de que nos lleguen a robar la idea de negocio no tiene fundamentos, ya que es imposible robar una idea, recordemos que en este sentido una idea es un concepto abstracto, por lo que esta abierto a la interpretación de cada persona, es por eso que si se la decimos a alguien más nuestra idea de negocio probablemente no la entienda al cien por ciento, esto puede resultar ventajoso ya que en el momento que nos diga su propia interpretación generará en nosotros otra idea nueva.

¿Pero si las ideas no se pueden robar ni compartir, como llevamos a cabo nuestro proyecto?

Los proyectos en realidad son la abstracción de las ideas de todos los miembros del equipo, es por eso que estos no suelen terminar de la manera exacta en la cual la imaginamos (También es esta la razón por la cual los visionarios en realidad no existen).

Lo que de verdad importa

Lo que de verdad vale en un negocio, es el esfuerzo (ejecución), el equipo y el mercado (las personas con el problema). Cuando oímos que alguna empresa, como Google o Facebook llega a comprar una startup, lo que compra en realidad es una de estas 3 cosas, la ejecución en el caso de Youtube, el equipo en el caso de Android o el mercado que es el caso de Whatsapp, desde luego, también puede resultar alguna variación de las 3, pero nunca en si la idea de negocio.

El fundador de Waze, Uri Levine insiste en que:

«No debemos enamorarnos de nuestra idea de negocio, sino del problema»

Por supuesto, podemos enfocarnos en un solo mercado y estar al tanto de sus necesidades y ofrecerle a una solución a ese problema que más los agobia, pero ¿Que pasa cuando en realidad no queremos solucionar ese problema? quizá por falta de interés o porque no es nuestra área de experiencia. Entonces podemos buscar otro problema que tengan que podamos solucionar, lo cual además podría hacer crecer nuestro catálogo de servicios.

De igual manera el equipo puede estar en constante cambio siempre y cuando se mantenga la visión y valores de la empresa, esto nos deja con la ejecución, la cual se mantiene a lo largo del tiempo y es precisamente  a la que se recurre para valuar la empresa o inclusive tramitar patentes.

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Toma nuestro diagnóstico gratuito para que conozcas las ineficiencias que existen en tu negocio que están impidiendo que logres el crecimiento que quieres. Diagnóstico gratuito hecho con inteligencia artificial que te dará un puntaje de eficiencia del 1 al 10 y consejos accionables para que mejores tus principales areas de oportunidad.

Otros artículos que te pueden interesar