Como mantener y conquistara más alumnos con inbound marketing educacional

Así como ya lo hemos explicado en artículos anteriores, atraer alumnos es solo el primer paso para crecer cualquier institución educativa. Ahora el objetivo es centrar la estrategia de marketing en la retención de alumnos en el largo plazo. Ya que se ha demostrado que es mucho más fácil que alguien que conoce el sistema se quede o se vuelva a inscribir en comparación a alguien que es un completo extraño. El eje central es cómo mantener y conquistar más alumnos. Y es aquí donde comienza la verdadera interacción.

Como datos principales encontramos que:

  • El 65% de los alumnos cambian de escuela por motivos de la mala atención
  • Solo el 5% por motivos de precios
  • Y el resto, por motivos diversos

Esa es la razón por la cual, el siguiente paso consiste en mejorar la experiencia de cada estudiante, a fin de “conquistarlo” por un largo periodo. A continuación te mostramos algunas estrategias de inbound marketing educativo, que te podrían asegurar la retención de todos tus alumnos de una forma más eficiente:

Crea una identidad

identididad para tu escuela

 

>> AUMENTA EL POSICIONAMIENTO DE TU INSTITUCIÓN EDUCATIVA  AQUÍ<<

 

Comienza por establecer una filosofía, o visión con la cual se puedan identificar todos aquellos que pertenezcan a la institución y los haga diferenciarte del resto. Se requiere un compromiso de toda la institución para crear el sentido de pertenencia en cada alumno. Es decir, no puede ser algo pasajero, sino algo que dure y de alto impacto.

Toda la institución debe entender que la educación superior no es un servicio, sino una experiencia. Si se establece un mensaje claro con el que todos se puedan sentir identificados, puede ser difundido por varios medios electrónicos y comenzar a generar una comunidad de la que más personas quieran formar parte. Utiliza todas las redes sociales de la institución y enfócate en hacer una verdadera comunidad.

Sigue generando contenido

contenido para captar alumnos

En artículos anteriores, hemos mencionado que crear eBooks, guías, testimonios, etc. puede ser una gran herramienta para atraer prospectos nuevos. Sin embargo, una vez que ya son alumnos de tu institución, la generación de contenido debe seguir. Solo es cuestión de darle un enfoque diferente. Por ejemplo, ahora puedes hablar sobre los mejores intercambios que pueden hacer en tu institución, alguna reseña de un profesor de cómo obtener buenas calificaciones con él, o incluso algo que hable de las profesiones del futuro.

Todo esto con el objetivo de hacerlos sentir parte de la comunidad educativa de tu escuela. Que los alumnos puedan notar que siguen siendo importantes y tomados en cuenta, y así lograrás retenerlos durante los siguientes años de estudio y mejor aún recomendarán la institución a sus conocidos.

 

Habla su idioma

Un error común del marketing educativo es que explica las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría no conoce. Recuerda que estás tratando con gente joven o con padres de familia que no son expertos en el tema. Ya que esto puede provocar, los alumnos no comprendan la oferta de valor que estás dando y terminan por alejarse de tu escuela.

Un consejo es presentar mensajes claros, impactantes y que todos puedan entender.

  • Pregunta a tus estudiantes qué les gusta
  • Qué medios electrónicos frecuentan
  • Sus intereses y necesidades a largo plazo
  • Y usa sus palabras

 

Atención 24hrs

Existe un dicho que dice que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Por lo que dale la oportunidad a tus estudiantes de expresar sus malestares, demuestra preocupación por ayudarlos y ofrécele soluciones inmediatas. Algunas estadísticas muestran que:  

  • Cliente que no tiene ningún problema mantiene la lealtad en 87% de los casos
  • Cliente que reclama y se queda satisfecho con la conducta de su queja, el índice de fidelidad sube a 92%
  • Cliente que reclama y se queda insatisfecho el número baja a 23%

Una vez sabido esto, puede quedar más claro porqué un servicio integral importa tanto. Como promotores de la metodología Inbound, creemos que una buena herramienta para lograr mejores resultados es tener un blog educativo. Donde tú y tus alumnos puedan comunicarse de una forma más informal y rápidamente; para atender sus quejas y mejorar por completo su experiencia.

Registra los procesos

proceso

Lleva un registro de cada estudiante de forma periódica. Esto te ayudará a detectar sus gustos y anticiparte a sus necesidades; puedes registrar su desempeño académico, si ha formado parte de actividades culturales, si ha asistido a pláticas informativas de intercambios, etc.. Así, podrás mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente, antes de que lo pida y mantenerlo durante más tiempo.

Una herramienta muy útil es implementar un CRM (Customer Relationship Management). Actualmente existen varios softwares que pueden ayudarte y solo consiste en una plataforma que te ayuda a llevar el registro anteriormente mencionado; pero de una forma digital y más óptima.

Esperamos que una vez que hayas leído esto, puedas atacar mejor el problema de deserción de alumnos. Y continúes mejorando el crecimiento de tu institución. 

PON EN PRÁCTICA ESTOS PUNTOS

Conoce cómo puedes aumentar el prestigio de tu institución educativa. Hemos hecho un simple ebook para ti. Puedes descargarlo sin costo dando click en la siguiente imagen:

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Inscribete a nuestra Masterclass "DEL CAOS AL CRECIMIENTO" para que conozcas las estrategias que usamos para llevar a personas como tu a lograr resultados extraordinarios en el crecimiento de sus empresas

Otros artículos que te pueden interesar