Estrategia de mercadotecnia digital para tu Universidad

¿Recuerdas aquella época, antes de la era digital, en la que recibías constantemente boletines por parte de la universidad, y en verdad los leías?

Antes de la era digital funcionaba, hoy en día ya no es así. Los estudiantes todavía están aplicando a la universidad, pero la forma en que se encuentran, investigan y eligen una universidad, ha cambiado. En lugar de esperar a que las respuestas vengan a ellos, están buscando información por sí mismos. Los posibles solicitantes y estudiantes están recurriendo a Internet para obtener información regular y predecible, y ahora es su trabajo que su escuela sea la respuesta que ellos buscan.

El inbound Marketing para universidades es la respuesta a la eterna pregunta por parte de directivos: ¿cómo lograr una comunicación eficaz con el alumnado, o inclusive, con el alumno potencial?

mercadotecnia digital para tu universidad

Mediante una correcta estrategia de marketing de contenidos, el alumno deja de ser una persona genérica que tiene cierto interés por nuestro servicio a convertirse en Lalo de 3ro de preparatoria, que busca una Universidad de corte marista, o Mariana de 18 años y con interés en Ciencias de la Salud. ¿Te das cuenta? Reconocer a tu mercado meta como una persona común y corriente nos ayuda a enfocar de mejor manera nuestra estrategia de Marketing Educativo. Para ello nos adentraremos en el tema de las Buyer Persona.

CONOCE A TU ESTUDIANTE IDEAL

ABSOLUTAMENTE TODO EN TU ESTRATEGIA DEBE DE PARTIR DE CONOCER A TU MERCADO.

Un Buyer Persona es el modelo ideal de nuestro prospecto ideal. No es solo una combinación de datos más o menos relevantes. Para ello se construye la Persona, que cuenta con nombre, edad e intereses.

Cuando estás preparando tus personajes, tienes que mirar las características de sus candidatos más exitosos. ¿Qué tienen en común? ¿Cómo se puede identificar esas características? Puedes utilizar las siguientes preguntas para guiar la creación de su personaje:  

  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿De qué sexo son?
  • ¿Viven en un entorno urbano o rural?
  • ¿Cuántos años de educación tienen? ¿Que tipo?
  • ¿Tienen experiencia de trabajo? ¿Que tipo?
  • ¿Qué es lo que quieren lograr?
  • ¿Dónde quieren estar en cinco años?
  • ¿Qué puede hacer su institución para ayudarles a alcanzar esos objetivos?
  • ¿Qué les impediría asistir a su universidad (es decir, cuáles son sus obstáculos)?

Puedes obtener esta información a través de una combinación de estudios de mercado y de entrevistas o encuestas de los estudiantes actuales, y profesores. Dependiendo de cuáles son sus objetivos de marketing, tú puedes tener una o dos personas, o tantos como 10.

Ya que definimos a quiénes estamos vendiendo, nos podemos enfocar en sus necesidades y preocupaciones, ubicarlos dentro del Buyer’s Journey, o viaje del comprador, y saber qué debemos ofrecer en cada etapa.

CÓMO PODRÍA FUNCIONAR LA MERCADOTECNIA DIGITAL PARA TU UNIVERSIDAD

Si es una persona Extraña, es decir, no sabe nada de nosotros, lo podemos atraer con una entrada de blog o webinar de un tema que le interese. Por ejemplo, a Mariana, nuestra Buyer Persona del ejemplo más arriba, podemos atraerla con un artículo de blog o webinar sobre las carreras de la Salud con mayor campo laboral en México, por ejemplo.

Una vez que se convierta en Visitante, es probable que nos siga en redes sociales, por lo que debemos también generar una estrategia de Social Media atractiva para todos, o al menos, los mercados más importantes que haya arrojado nuestra investigación.

DESCUBRE CÓMO FUNCIONA EL INBOUND

Queremos invitarte a descubrir cómo puedes incrementar tus ventas y tener un mejor proceso comercial a través del INBOUND MARKETING para Instituciones educativas.

Te recomendamos descargar la siguiente guía ¡Es totalmente gratuita! Estás a solo un paso de descargarla y te dará información de valor. Una de las partes más importantes que conocerás en este ebook es ¡Cómo se ve en la práctica el INBOUND MARKETING en la educación! DESCÁRGALO.

{{cta(‘e1f9348f-ae6a-4e7c-b404-dfd21b58a77f’,’justifycenter’)}}

La importancia de las Keywords

Junto a nuestra elaboración de Buyer Persona, iremos definiendo diferentes palabras clave (keywords) que identifican los intereses de nuestra persona.

Los motores de búsqueda son dueños de una montaña de datos sobre lo que la gente está buscando. Se pueden usar estos datos para su beneficio. Una vez que tenga una lista de palabras clave de cola larga, puede ingresarlos en una herramienta de planificación de palabras clave. Y mire el promedio de búsquedas mensuales, así como la dificultad de clasificación para cada término.

Esas palabras clave deben estar presente en su página web, mencionada en sus post de redes sociales, en los anuncios para Google, así como para Facebook, en sus artículo de blog… en fin, que las keywords vienen a ser la forma en la que te comunicas con tu prospecto de alumno.

Como puedes ver, hay un buen trabajo por delante, aún después de elaborar tu estrategia de inbound Marketing Educativo. Por ello, quisiera invitarte a leer más artículos de Impactum y su área de educación:

ARTÍCULOS QUE DEBES LEER

  1. 5 Razones para considerar Inbound Marketing como estrategia para tu universidad
  2. ¿Cómo funciona una campaña de inbound marketing escolar?
  3. La nueva y efectiva forma de hacer inbound marketing educativo
  4. Beneficios del inbound marketing para instituciones educativas
  5. Inbound Marketing – Educación continua
  6. Inbound Marketing para colegios

¡Mucha suerte!

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar?

Inscribete a nuestra Masterclass "DEL CAOS AL CRECIMIENTO" para que conozcas las estrategias que usamos para llevar a personas como tu a lograr resultados extraordinarios en el crecimiento de sus empresas

Otros artículos que te pueden interesar