Cómo articular podcast en la estrategia de inbound marketing para instituciones educativas

por | Abr 11, 2023 | Sin categorizar

Las instituciones educativas, al igual que otro tipo de organizaciones, optan por aplicar distintas estrategias de ventas para captar cada día más alumnos (o clientes).

 

La publicidad boca a boca, sigue siendo una metodología que muchas veces puede determinar que los padres o los alumnos se inscriban a una institución educativa. Pero con el crecimiento del mundo virtual, puede llevar a que los padres y los alumnos basen su decisión mediante un estudio de opciones encontradas en una investigación que llevan a cabo de manera digital.

 

Es en estas instancias en donde conviene saber qué es el Inbound Marketing y cómo es una increíble estrategia para la promoción y captación de alumnos para las instituciones educativas.

 

Si estás aquí, probablemente ya tengas idea de lo que es el Inbound Marketing, pero es preciso que lo tengamos claro para saber de qué manera el podcasting puede ayudarnos ampliamente en esta estrategia.

 

 

Canales de difusión en el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es vender sin vender. Con esta metodología lo que se busca es no ser invasivo con la publicidad y sobre todo aportar contenido de alto valor. Con este último punto nos referimos a crear contenido de valor que debe responder a los temas que son tendencia para tu público objetivo.

 

En el Inbound Marketing se utilizan varios canales de difusión para llegar de manera efectiva a los clientes potenciales, como posibles nuevos alumnos, y también para mantener satisfechos e informados y a los clientes actuales o alumnos actuales, consiguiendo su fidelización.

 

En este caso nos referimos a las redes sociales, las aplicaciones móviles, blogs, email marketing, videos en YouTube y claro, el formato de podcast. Pero sobre todo, es importante que cualquier canal que escojamos esté en sinergia con los demás canales.

 

Esto quiere decir que no haya contradicción en la información entre un canal y otro, que en vez de eso se complementen y conformen un discurso de venta coherente. Esta idea puede al principio ser evidente, pero existen muchas instituciones que no cumplen con este requisito.

 

Uno de los canales para hacer Inbound Marketing que últimamente se ha venido utilizando con buenos resultados es el podcasting.

 

 

¿Qué es un podcast y por qué es conveniente?

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De acuerdo a encuestas realizadas a nivel mundial, el podcasting está en ascenso cada año, es decir, tanto escuchar podcast como hacer podcast. ¿Qué es exactamente un podcast?

 

Un podcast es un medio en formato de audio, que cuenta con un contenido que es publicado en forma de episodios que son alojados en internet, generalmente de forma periódica.

 

Como Institución educativa, es conveniente articular el podcast en la estrategia de Inbound Marketing. Te diremos algunas de las razones por las que esta afirmación es cierta:

  • El formato de audio permite un acercamiento único y de intimidad que le permite a tus clientes potenciales conectar con lo que vendes de una manera natural.

 

  • Con los podcast se tiene la oportunidad de reflejar la experticia de los diferentes profesionales que conforman el equipo de la institución educativa.

 

  • El podcast es un canal ideal para divulgar en términos simples pero contundentes, la experiencia del equipo de trabajo.

 

  • El podcast tiene gran potencial didáctico, por no decir que para muchas y muy populares producciones esa es su principal razón de existir.

 

  • Puedes captar nuevos clientes que de otra forma y con otro canal no te hubieran conocido o no hubieran conocido tu institución.

 

  • El contenido de tu podcast no se trata de una información que va a desaparecer, a menos que tú así lo quieras.

 

 

Cómo articular podcast en la estrategía de Inbound Marketing de Instituciones educativas

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Ahora que ya estás convencido de verdad de que el podcast puede ser un canal ideal en Inbound Marketing, te estarás preguntando: ¿En qué etapa de esta estrategia me conviene utilizar en podcast? Te lo diremos a continuación.

 

Las etapas principales del Inbound Marketing son atraer visitas, conseguir leads, convertir leads y por último deleitar a estos leads con contenido de alto valor. El podcasting puede ayudarte en todas estas etapas, pero es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para articular podcast:

 

●      Evita a toda costa la autopromoción

Esta es una de las premisas generales del Inbound Marketing. Al aplicarla hay un porcentaje alto de que tengas buenos resultados en tu estrategia. También aplica esto al podcast, recuerda que lo que queremos con este canal es aportar contenido de alto valor y gratuito. Ya con eso generarás mucha confianza y llegarás a más gente.

 

●      Preguntas y respuestas

Con la información que recaudes de tus redes sociales y de tu página web principal, puedes saber cuáles son las inquietudes más recurrentes en estos canales por parte de tus clientes. Responde estas preguntas en tu podcast valiéndote de tu experiencia como profesional en tu área.

 

●      Lenguaje sencillo

Aunque puede que consideres necesario hablar de cosas muy importantes, esto no quiere decir que tengas que utilizar un lenguaje demasiado técnico. Procura que la información que tienes para dar sea relevante y pueda ser comprendida por mucha gente. De no ser así, lo más probable es que pierdas la atención de tu público.

 

●      Incluir networking o entrevistas

Para que tu podcast tenga mayor alcance y tengas también la oportunidad de aumentar tu audiencia, ten en cuenta la colaboración con distintos personajes de tu industria y de otras industrias.

 

En los podcasts este aspecto se suele resolver haciendo entrevistas en forma de episodios. Es importante que evalúes con quiénes quieres contar en tu podcast, teniendo en cuenta que pueda aportar ideas o perspectivas relevantes para tu público objetivo. También es importante que lo que se discuta vaya a tono con los valores de tu institución educativa.

 

 

3 producciones para observar

Si quieres ver cómo funciona esto en acción, hay algunos podcasts y contenidos multimedia de instituciones educativas de renombre que no puedes dejar de atender.

  • Cerosetenta: Ofrece contenido relevante en formato podcast. Una combinación de periodismo con trabajo académico y perspectiva de género que se han convertido en un sello de la institución.

 

  • Descarga cultura: Es una plataforma digital donde puedes encontrar muchísimo material de calidad que cuenta con el respaldo de la UNAM. Allí no solo encontrarás grandes obras de autores universales de manera gratuita, sino también material inédito de intelectuales contemporáneos. Descarga cultura cuenta con su propia aplicación para que la tengas siempre a un click de distancia en tu teléfono.

 

  • Los podcasts de HBR: Harvard Business Review produce diversos podcasts que se han convertido en sus medios de comunicación de audio de bandera. Profesores de las universidades más reconocidas en el mundo hablan sobre lo más relevante en negocios y management desde distintas perspectivas.

 

Esperamos que hasta aquí tengas nociones básicas de cómo articular podcast en la estrategia de tu Institución Educativa y te animes a empezar cuanto antes. En podcastyradio.com.mx puedes escuchar podcasts en español gratis, si quieres conocer más ejemplos de los mejores contenidos, te invitamos a navegar en este sitio.

 

Si te interesa saber como aumentar el posicionamiento de tu institución con el uso de inbound marketing te invitamos a dar clic en el siguiente botón para descargar el Ebook: «Inbound Marketing para colegios y universitarios». 

 

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