5 TIPS PARA PLANEAR TU PLAN DE MARKETING 2020

Según Entrepreneur, un plan de marketing se define como un documento escrito que describe la futura planeación de los esfuerzos publicitarios y de marketing a realizar, la cual incluye una descripción de la situación en términos de mercadotecnia, una discusión en la que se describe el mercado y segmento objetivo, el posicionamiento de la empresa y una exposición descriptiva de la combinación de estrategias de marketing que se pretenden implementar para lograr los objetivos planificados.

Actualmente en el entorno empresarial, observamos constantemente que un mercado es competitivo y cambiante, relacionado en aspectos tales como la globalización, evolución del cliente y sus ciclos, factores económicos, oferta y demanda, entre muchos más.

Por lo que es imprescindible para toda empresa actual contar con un plan de marketing como lo es contar con un plan de negocios. Para diseñarlo principalmente se necesita que sea encaminado a lograr sus resultados y que sea totalmente realista.

Para ubicarnos mejor sobre en qué consiste un Plan de Marketing podemos ver el proceso del diseño como una “ruta” de donde se encuentra la marca actualmente y hacia dónde deseamos que se dirija con nuestras acciones.

Algunos de los motivos que principalmente se presentan para necesitar realizarlo pueden ser:

  • Querer posicionar más tu marca o producto en el mercado.
  • Incrementar ventas.
  • Obtener una mejor segmentación.
  • Garantizar la presencia en redes sociales.
  • Entre otros.

Cualquiera de estos motivos es válido y muy recomendado para tomar la decisión de realizarlo, pero sabemos que pueden causar cierta confusión su correcta realización. Es por esto que te daremos estos 5 tips para que los apliques.

Al decidir realizar un plan de marketing, este nos auxiliará principalmente en la manera que presentamos nuestro producto o servicio al mercado

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TIPS DE PLAN MARKETING

1. DEFINIR OBJETIVOS

Los objetivos del plan de marketing son la base de todos los procesos que se realizan dentro de este.
Por eso, deben de ser conciso, específicos y 100% personalizados acorde a las situaciones, necesidades, problemas de la empresa y las investigaciones de mercado realizadas con anterioridad sobre temas relacionadas a esta.

Un consejo para redactarlos es realizándolos en base a el Método SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Trascendente).

Estos deben de ser definidos entre el personal de la empresa que cuente con la posibilidad de la toma de decisiones y un especialista en mercadotecnia.

2. ANALISIS

Respecto al análisis es importante realizar la obtención del mayor número de información posible por lo que se debe hacer uso de algunas herramientas de gestión organizacional de apoyo en esta fase.

Una que recomendamos utilizar es el análisis FODA. Esta herramienta es fundamental para situarnos realmente en el entorno donde se encuentra la empresa con datos útiles y reales, que involucran términos internos y externos que afectan a la organización.

Factores Internos

Fortalezas Internas (F)

Como, cualidades administrativas, operativas, comerciales, financieras, organizacionales

Debilidades Internas (D)

Como, debilidades de todas las áreas que puedan llegar a ser un foco rojo dentro de la empresa

Oportunidades Externas (O)
Como, la economía actual y futura, cambios políticos y sociales, nuevos productos, avances tecnológicos
Estrategia FO (MAXIMIZAR)
La estrategia que se más exitosa que puede aprovechar oportunidades.
Estrategias DO (MINIMIZAR)
Estrategias de desarrollo para superar sus debilidades con el fin de aprovechar las oportunidades.
Amenazas Externas (A)
Como, déficit actual o futuro, competencia. Generalmente similares a las oportunidades.
Estrategias FA (MAXIMIZAR)
Crear estrategias utilizando las fortalezas para disminuir las amenazas.
Estrategias DO (MINIMIZAR)
Estrategias que beneficien a evitar el aumento de las debilidades y amenazas.

En la actualidad hemos observado que el análisis FODA se efectúa de manera incompleta, ya que lo correcto es realizar el «FODA cruzado» es decir, diseñando las estrategias basándose en maximizar las fortalezas y oportunidades y disminuir las debilidades y amenazas para crear mejoras específicas.

3. ELECCIÓN DE SEGMENTO REAL

Debemos examinar el canal más adecuado para comunicarnos con nuestros clientes y prospectos reales. No olvides buscar la manera adecuada de segmentarlos en medios digitales y en entornos offline según las necesidades de tu empresa.

Crea bases de datos de gestión de los clientes y prospectos (Client Relationship Management) que contengan más que el nombre o mail del cliente, es decir, datos reales.
Esto puede lograrse con ayuda de formularios en páginas web o haciendo uso de herramientas de recopilación de la información, lo que pueda nutrir de mejor manera nuestro desempeño con estrategias de Big Data.

Estos aspectos son fundamentales para la obtención de información de opiniones acerca de su relación con la marca, el producto y sus servicios, obteniendo la mejor manera de llegar a ellos.

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4. CORRECTA SELECCIÓN DE KPI’S

Los indicadores clave de desempeño deben ser muy bien definidos enfocados en métricas prioritarias para la realización del plan.

Reconocer y saber traducir la información que reflejan para medir la efectividad de tu plan. Esto se traduce en si en realidad se está logrando seguir óptimamente la ruta a nuestra meta o nos estamos desviando de nuestros objetivos.

Es importante recordar que en temas de marketing digital debemos cuidar que la elección de nuestras métricas no se base en aspectos de Métricas de Vanidad como lo son alcances, shares, seguidores, Engagement, entre otras.
Es importante que las métricas que elijamos midan aspectos realmente útiles para la mejora de resultados comerciales y que permitan a tú empresa obtener un mejor Retorno de la Inversión que se hace buscar obtener con ayuda del plan de marketing.

Estás métricas son utilizadas por muchas agencias de Marketing Digital. Si quieres aprender más de este término, te recomendamos leer nuestro Ebook Agencias de Marketing Digital vs Agencias de Inbound Marketing

5. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING

Aplicar la planeación de estrategias siempre con el propósito de buscar la optimización a cualquier costo. Recordemos que entre más clara y definidas sean será más fácil aplicarlas.

Ahora al estructurar tu plan de marketing mantén estos 5 tips en mente para lograr tus objetivos mejorándolo cada vez más.

Cómo ya te comentamos, es importante que dentro de nuestro planeación anual, las estrategias y el camino de Marketing esté definido con base en nuestros objetivos comerciales y que siempre aporten valor para la organización.
Sabemos que es un tema que requiere de mucha planeación y que muchas veces podemos sentirnos perdidos en cómo realizarlo. Es por esto que ponemos a tu disposición nuestra Plantilla para Plan de Marketing 2020, para que sea de mayor facilidad el determinarlo.

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