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Fecha: 11 abril, 2023

4 Tips de las mejores prácticas para atraer más estudiantes

Todas las instituciones educativas aspiran a ser las mejores en su sector, pero esto no siempre es fácil de lograr y a veces la competencia es indiscutiblemente mejor. Pero eso no debe ser un desmotivante, solo es cuestión de revisar las áreas de oportunidad y así comenzar a trabajar en ellas. Si tus áreas de oportunidad contienen aspectos de mercadotecnia y ventas, este artículo puede ser de tu interés. Aquí te decimos cuatro tips de las mejores prácticas para atraer más estudiantes:

Identifica a tu cliente ideal

En este caso son los estudiantes, no sus papás. Ya que al momento de entrar a cualquier universidad son ellos los que verdaderamente toman la decisión final. Es así que la tarea principal es identificar ¿Cómo es tu estudiante ideal? Es decir, qué le gusta hacer, dónde vive, cuáles son sus intereses o metas, qué medios utiliza para informarse, etc.

Y todo eso ¿Para qué?

Porque una vez que conoces a tu cliente ideal, las estrategias de mercadotecnia se vuelven más especializadas y eficientes, es decir, elimina a todos aquellos prospectos que no cumplen con el perfil de tu institución de una forma más rápida. Por ejemplo, repartir folletos en una plaza que no frecuentan tus estudiantes es un esfuerzo muerto; esfuerzo que se pudo haber evitado si se investiga antes a la persona. Y una vez hecho esto, los siguientes puntos serán más fáciles de realizar.

El secreto para ser mejor que la competencia no está en espiarla o copiarle, sino en saber qué es lo que quieren y prefieren los consumidores y para saberlo hay que escucharlos y nunca dejar de prestarles atención y tomar en cuenta la opinión que cada persona tenga sobre tu universidad.

Segmenta tus campañas

En la realidad no todos los estudiantes están 100% seguros de lo que quieren estudiar o dónde lo quieren hacer. Algunos pueden estar más confundidos y algunos otros solo esperan tal vez la oferta de una beca para decir sí. Esto puede parecer un poco obvio sin embargo, es algo que se tiene que analizar a detalle si quieres aumentar tus inscripciones del periodo. Por lo que en Impactum siempre recomendamos segmentar tus campañas en tres etapas diferentes, con objetivos diferentes:

  • Exploración: esta parte de la campaña está enfocada a los alumnos más inseguros y su objetivo no son las inscripciones finales, sino orientar a cada prospecto. En este punto todas las estrategias están enfocadas a educar a los estudiantes sobre el proceso de elegir una universidad. Para poco a poco dar a conocer tu institución.
  • Consideración: Una vez que el futuro estudiantes ya conoce todo lo que debe tomar en cuenta antes de inscribirse, el siguiente paso dar a conocer tu institución, de una manera sutil. Tal vez exponiendo sus mejores ofertas educativas o comparativas con el resto de la industria, sin embargo todavía no es el momento de cerrar el trato.
  • Decisión: Ahora si el objetivo es tener cierres de venta. Y se hace hasta esta etapa, porque los prospectos ya están informados y saben lo que quieren y lo que tu institución les puede ofrecer. Solo es cuestión de agendar una visita o entrevista para terminar con el proceso.

Crea contenido especializado

El objetivo de un mensaje de comunicación es tener gran presencia en la conciencia de los receptores del mensaje, en otras palabras, es que la idea sea recordada por el público objetivo o nicho de mercado. Y el mensaje o contenido que tenga mejor posibilidad de ser repetido o prendido será el ideal.

¿Cómo hago que el contenido sea recordado?

Para crear una mejor experiencia en el usuario, es decir, el estudiante; el contenido debe estar adaptado de igual forma a cada etapa de las compañas. Por lo que los contenidos deben responder a la combinación de la investigación de cada perfil de estudiante con la etapa de campaña.

Por ejemplo, un estudiante indeciso en la etapa de exploración puede valorar más una guía de “5 puntos para elegir la carrera ideal”. Del otro lado, un estudiante más centrado con expectativas altas, que sabe de tu institución y está en la etapa de decisión. Valorará más una visita guiada por el campus, entrevistas con los directivos o incluso un descargable con historias de éxito de ex alumnos. Todo se trata de tomar la información y vaciarla según la etapa, para crear la retención deseada y se pueda compartir entre los mismos estudiantes.

Utiliza las nuevas tecnologías

Finalmente el éxito de cualquier departamento de ventas, marketing o vinculación, va siempre de la mano con la rapidez que este tenga para moverse y adaptarse a las necesidades de sus nuevos mercados. Ya que incluso la forma para atraer más estudiantes puede variar de generación en generación.

Es así que en una era de redes sociales, los buenos resultados no dependen de la congruencia del mensaje o la calidad de la oferta educativa, sino de la velocidad con la que se propaga en internet. De acuerdo con la revista Entrepreneur, las micro y pequeñas empresas invierten en publicidad digital menos del 1% de su facturación, mientras que las grandes empresas destinan entre 6% y 10%, y una de las razones por las que pasa esto es por el gran potencial que tienen y la eficacia en el retorno a la inversión que pueden generar si se administran de una forma correcta.

Por lo que la fórmula es sencilla: investiga a tu estudiante ideal, divide su proceso en etapas, crea contenido de valor para cada etapa y difúndelo por los medios correctos. De esta manera atraer más estudiantes, será mucho más fácil. 

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