¿QUÉ ES UNA PILLAR PAGE?

En Impactum sabemos lo importante que es una estrategia de contenido. Si actualmente tú estás diseñando una estamos seguros que utilizar pillar pages impactará tus resultados. Conoce qué son y cómo hacer una.

 

​Índice​​​​

Qué es una Pillar Page

1. El clúster de temas como estrategia de contenido

2. Tu Pillar Page tiene que estar optimizada

3. De dónde partir para crear una pillar page

Ideas erróneas sobre las estrategias de contenidos que podrían afectar tus resultados

¡Hablemos sobre tu estrategia de contenido!

¿Qué es una Pillar Page? O página pilar

Para ponerlo en las propias palabras de Hubspot: Una Pillar Page es una página que cubre un tema amplio a detalle y a la cual un clúster de temas dirigirá.

En esta explicación hay que entender 3 cosas principalmente, descúbrelas:

1. EL CLÚSTER DE TEMAS COMO ESTRATEGIA DE CONTENIDO

Lo primero que hay que entender es lo que significa realmente tener un clúster de contenido. Si lo quisiéramos ver en términos un poco más “empresariales”, un clúster es una agrupación de distintos elementos que colaboran para un fin común, un beneficio para todos. Bueno, tu estrategia de contenido no debería de ser diferente.

¿Cómo se arma una estrategia de contenido?

 

Si ya has empezado a escribir artículos. No solo sabes los beneficios de tener una estrategia de contenidos. También conoces que siempre, debes partir de un Buyer persona: Tu cliente ideal. Aquella representación, que aunque es ficticia, toma características reales que tiene tu cliente ideal. Pues bueno, toda estrategia en inbound marketing parte del ¿hacia quién va dirigido? En otras palabras, el buyer persona.

Ya que tenemos definido hacia quien va dirigido, y posteriormente a haber llenado sus características, necesidades, deseos y obstáculos, debemos conocer ¿qué necesita saber esta persona? O ¿qué está buscando en la red? ¿Qué dudas está queriendo resolver y están contenidas dentro de un tema más amplio? Responder estas preguntas nos ayudará a saber qué temas debe tratar nuestro contenido.

Recuerden que todo en una estrategia de inbound marketing no parte de la creatividad, parte de la información. Comienza por saber dar a tu cliente lo que necesita con tu producto y servicio pero también de conocer el valor que le agregas y educarlo a través de contenido, como dice la metodología inbound.

Por qué se compone un clúster de temas:

Tópico nuclear/núcleo: Es el tema principal a grandes rasgos sobre el que busca información tu buyer persona.

Subtópico: Son los temas que acompañan al tópico núcleo. Están ligados al tema “Padre” de forma contextual y relevante. Ayudan con temas específicos dentro del tópico nuclear a grandes rasgos.

Claramente, tanto tópico nuclear como subtópicos se reflejan para los clientes en forma de contenido:

  • Artículos de blog
  • Pillar pages
  • Ebooks descargables
  • Landing pages, etc.

¿Aún no te queda totalmente claro? Te dejamos un ejemplo:

Si tú eres una empresa dedicada a la venta de material artístico de calidad, posterior a haber definido tu cliente meta y haber visto lo que está buscando en la red, tu tema nuclear/ tópico nuclear y subtópicos se podrían ver algo así:

Tópico nuclear:

  • Las mejores formas de mejorar tu técnica de pintura

Subtemas:

  • Técnicas que usan los profesionales
  • Material indispensable para generar pinturas
  • Lo que necesitas saber sobre las acuarelas
  • Lo que necesitas saber sobre las pinturas de óleo
  • Mejores marcas de pinceles

Estos son solo algunos ejemplos. Lo que hay que recalcar es que tu tema principal estará en la  pillar page, y los subtemas podrán estar relacionados con artículos de blog de tu página, pero que existen independientemente. Pero eso sí, todo se conecta entre sí:

  • De pillar page tienes hipervínculos a los artículos.
  • De los artículos tienes hipervínculos a la pillar page.

Beneficios de usar una estrategia de clúster de contenido

Generarás resultados a largo plazo

Tu contenido se mantendrá en la red. Si desde el inicio has creado contenido de calidad, inclusive podrás convertirte en referente de tu industria. Esta clase de resultados perdura en el tiempo, pero toma tiempo para construirse.

Generarás resultados orgánicos

Tendrás la oportunidad de generar prospectos sin pagar. Por la sola relevancia de tus temas a lo que la gente busca.

2. ¡TU PILLAR PAGE TIENE QUE ESTAR OPTIMIZADA!

En este punto te comentaremos las mejores formas de crear una Pillar page.

Si no sabes por dónde empezar a crear una pillar page, Hubspot tiene 7 puntos bastante útiles que te podrán servir para empezar a crear páginas pillar efectivas:

  1. Define un tema núcleo.
  2. Identifica un clúster de tópicos (ya que tienes el tema núcleo, necesitas subtópicos).
  3. Crea contenido en forma de artículos para “atacar” cada subtópico.
  4. Puedes juntar varios artículos para crear un descargable, como una compilación.
  5. ¿Tienes contenido descargable (ebooks) que funcionan bastante bien? ¡Crea una pillar page a partir de este! No olvides leer nuestro siguiente punto.
  6. Liga, a través de hipervínculos/links, contenido sobre temas relevantes que hayas producido a tu pillar page.
  7. Crea un camino de conversión para que la gente entre a tu pillar page y se convierta.

Si lo ves, los pasos son muy sencillos y puntuales ¡Adelante, trata de hacerlo con tu propia pillar page!

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3. ¿DE DÓNDE PARTIR PARA CREAR UNA PILLAR PAGE?

En Impactum nos gusta verlo a partir de 3 rutas:

1. A partir de un ebook descargable que funciona o que quieres probar.

Como mencionábamos anteriormente, un buen punto para comenzar tu pillar page puede ser a partir de un ebook. Puedes verlo como vaciar el contenido de tu ebook en una página. Sí, sin un formulario de entrada. Y podrás pensar ¿pero… qué no el hecho de hacer un ebook descargable es convertir a un visitante? Sí, pero justamente por eso en esta pillar page darás la opción de descargar el contenido completo en forma de PDF, o sea ¡tu ebook original!

¿Aún no estás convencido? Bueno, te decimos por qué funciona y por qué podrías obtener mejores prospectos.

Cuando tomamos este camino, estamos suponiendo que la persona que va a descargar el contenido, después de leer nuestro contenido, optará por llevarse consigo el contenido. Porque le agregó valor genuinamente.

Finalmente, alguien que leyó el contenido y “se lo llevó” probablemente será un mejor fit de tu buyer persona. Ya que está consiente de lo que descargó y puedes estar seguro de que tu contenido le agregó valor. Demostrando así que

¿Qué me dirán los resultados de esta estrategia?

En general, si después de un análisis, descubriste que mejores prospectos descargaron tu ebook (a través de la Pillar Page), esta estrategia te podría dar a relucir los siguientes puntos:

  • Tu empresas está generando y publicando contenido de calidad. Por el cual la gente está dispuesto a convertir.
  • Genuinamente le generó valor tu lectura a algún visitante… lo suficiente como para optar por descargarlo.
  • Aunque puede que sean menos las personas que descargaron tu ebook, sí fueron más (o quizá el mismo número) de mejores prospectos y mejores preparados para comprarte. Aunque esta parte no es regla.

Si tu pillar page no convirtió o no generaste los resultados que esperabas, también es un buen indicador y un punto de acción que puede tomar tu empresa para:

  • Replantear el contenido que generan.
  • Cambiar un poco el enfoque de tu estrategia.
  • ¡Considerar otras opciones que se adecúen a tus metas!

Por donde lo quieras ver, una pillar page podría ayudarte a dar un diagnóstico real de tu contenido y tu estrategia. Te queremos invitar a agendar una asesoría  gratuita para tu estrategia de contenido, adelante, da click en el siguiente botón:

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2. Generando contenido desde cero.

Tomando en cuenta tu estrategia o algo que quieras comunicar puedes hacer desde cero. Aquí será enteramente basado en tu estrategia de contenido. Puede ser un referente para distribuir a las personas a través de tus artículos.

Probablemente esta sea la opción que más libertad te da ¡No te agobies con ella! Solo sigue tu plan y analiza tus resultados si no estás seguro. Esto te ayudará a tener una mejor idea de qué pillar page debes hacer.

¡Recuerda tomar en cuenta el clúster de tópicos! Te ayudará a acomodar mejor tu información.

3. Tomando contenido que ya tenías (puede ser un artículo de tu blog) y ampliando el tema.

¿Tienes un artículo o una página que es muy visitada? ¡Úsala a tu favor creando una landing page a partir de ella! Te ayudará a distribuir a través de tu blog si tu artículo es muy general y a mover a prospectos a través de un camino de conversión. Pero también te podrá ayudar a convertir directamente ahí.

¡Adelante! Conoce lo que más te ha funcionado y analiza si lo puedes convertir en una pillar page.

Ideas erróneas sobre las estrategias de contenidos que podrían afectar tus resultados

A lo largo de nuestra trayectoria como agencia de Inbound marketing, nos hemos encontrado con algunas ideas erróneas comunes sobre las estrategias de contenido. Y se relacionan de cierta forma con paradigmas que tiene la misma gente de la empresa. Aquí te decimos algunos de las ideas erróneas más comunes que hemos encontrado:

Esperar resultados muy en el corto plazo

¡Esperen! No está mal querer resultados en el corto plazo, para nada. De hecho existen varias herramientas para lograrlo a la par del contenido. Lo que sí es un error es esperar que solamente el contenido genere un resultado en el corto plazo de manera orgánica.

Por este concepto de orgánico, nos referimos a atraer a las personas de manera natural, generando contenido relevante y del genuino interés de las personas que queremos captar.

A la par, la inversa sería la atracción artificial, cuya mayor expresión son los Adds. No es necesariamente malo, simplemente son enfoques distintos y con resultados muy distintos. Los Adds podrían darte resultados en el corto plazo, pero su inversión constante será un buen golpe en tu gasto de marketing ¿no preferirías generar resultados, no solo más sólidos y mejores si no que solo invirtiendo una vez en ellos? Bueno, para esto sirve el marketing de contenido.

Orgánicamente, puede ser que no generen resultados en el corto plazo, pero si generas contenido relevante y la estrategia detrás está bien conectada y cimentada, creemos que verás resultados mejores.

¿A que nos referimos por “bien conectada y cimentada”? A que tu contenido esté entrelazada de manera lógica y relevante entre tópicos y subtópicos. Esto hará que la gente pueda encontrar lo que deseaba, si no que puedas convertir a más de ellos.

Y si esto aún no te convence, bueno, te tenemos un punto importante: los buscadores como Google le darán mayor relevancia e importancia a tu página a la hora de mostrar resultados. Haciendo que aparezcas en primer lugar cuando la gente busque algo. Esto se logra teniendo relevancia para la gente que busca un tema ¡No desperdicies esta oportunidad!

“Solo se trata de postear” o en otras palabras: No darle relevancia a la originalidad

 

 

Puede parecer obvio, pero créenos… Es importante cuidar la originalidad del material que publicas. La persona que decidirá en su momento si continuar viendo tu contenido es  tu cliente potencial. Y factores como la originalidad afectan profundamente su decisión.

Uno de los peligros que se corre al no generar contenido original y útil para tu buyer persona, es que él a su vez podría no ver valor en lo que estás publicando. A fin de cuentas ¿cuál será la diferencia entre ver contenido de la fuente original a verlo en tu página? Piénsalo como si estuvieras distribuyendo el valor de otra empresa, por tanto los beneficios serán para la otra parte, no para ti.

Utilizar fragmentos de un artículo y no ponerlo  completo, tampoco funciona bien. Aquí no solo tu cliente potencial podría detectarlo, pero también Google podría darle la relevancia a la fuente del contenido original.

No creer que el contenido los puede ayudar a sus objetivos

Esto tendrá mucho que ver con cómo te hayan vendido la idea de Inbound marketing o qué tanto conozcas antes de contratar. Pero créenos que el contenido tiene la habilidad de impactar más en tus ingresos de lo que imaginas, siempre y cuando se haga de manera efectiva.

En marketing existe una frase muy arraigada: “El contenido es el Rey”, cualquier profesional de marketing que conozca de marketing digital la habrá escuchado. Queremos contarte sobre cómo el contenido te puedo ayudar demasiado, déjanos ayudarte con una asesoría gratuita. Da click en el siguiente botón:

No involucrarse como un aliado a la hora de crear contenido

Una de las cosas más importantes a la hora de iniciar una estrategia de Inbound marketing es entender la relación de aliados que existe entre la agencia proveedora de marketing y la empresa contratante.

En Impactum siempre lo decimos: No buscamos ser solo proveedores, queremos ser tus aliados. Por tanto, este punto va más referenciado al hecho de que cuando ambas partes se involucran para la creación de contenido. Se genera contenido de calidad.

Debe cuidarse que la empresa se involucre directamente en la creación de contenido o que desarrolle la idea central. Te decimos por qué:

eres la empresa experta en resolver los problemas de tu cliente potencial. Tú eres el que conoce el problema, pero también el que sabe las mejores formas de solucionarlo. Tú has invertido tiempo en conocer a tu mercado ya sea directa o indirectamente y sobre todo: has tomado tiempo en desarrollar una solución a través de un producto o servicio.

Combinando tu amplia experiencia y la nuestra, generaremos contenido de calidad y estrategias integrales que funcionen.

¡Dejarlo ahí “empolvándose”!

Haz que tu equipo de ventas lo conozca, pero sobre todo… que lo utilice a su favor.

Un error grave que nos encontramos, que también se relaciona con el punto anterior, es que el contenido, una vez generado se olvide ¡NO! Es un grave error, estás dejando pasar oportunidades por las que ya invertiste tiempo y recursos. Te lo explicamos:

Puede que generar contenido no tenga una inversión tan palpable como es pagar adds en Facebook o Google. Pero definitivamente tiene un costo. Tú inviertes tiempo de tu gente ( y de una agencia) en generar contenido. Eso también se traduce en dinero. El costo está ahí, tu ya invertiste de antemano recursos para generar ese contenido ¡no dejes que se desperdicie!

Al dejarlo que “se empolve” o que no se utilice, puede que estes cometiendo el error de que tu equipo o tu empresa no sepa que existe ese contenido. Se ve de muchas formas, el dejarlo empolvado. Pero ¿qué puedes hacer para no caer en este gravísimo error?

Las mejores maneras de evitar que tu contenido sea irrelevante en tu empresa:

  • Comunica la creación de cada contenido con tu equipo y la gente que lo consideres pertinente en tu empresa.
  • Haz que tu equipo de ventas lo conozca, pero sobre todo… que lo utilice a su favor.
  • ¿Cuentas con plataformas de analíticas o hubs de marketing (como Hubspot)? Revisa los resultados individuales del contenido que generas y modifica o utiliza a tu favor.
  • Distribuye a través de email marketing: El contenido que generes puede ayudar a nutrir prospectos que aún no estaban listos para comprarte cuando se convirtieron. También puede ayudarte a mantener informado a la gente que ya te compró y nutrir esa relación.

¡Hablemos sobre tu estrategia de contenido!

¡Con toda esta información estamos seguros de que crearás Pillar pages fascinantes! Adelante, pon en práctica todos estos consejos. No olvides que si tienes dudas puedes contactarnos. ¿Quieres platicar con nostros sobre una estrategia de contenido con Inbound marketing para tu empresa?

¡Llena el siguiente formulario!