Marketing por internet paso a paso

por | Ago 28, 2015 | Marketing, Ventas

El Marketing por internet cada vez tiene (o al menos debería) más importancia. Según el AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), la penetración del internet en México ha incrementado un 5.3% tan sólo en el último año, alcanzando un total de 53.9 millones de usuarios. No obstante, no se trata sólo de poner nuestra página web, abrir nuestra página de facebook y ¡tarán! nos hacemos millonarios… no, no, no; debemos trazar una estrategia integral para incrementar nuestro alcance y potenciar nuestros resultados en ventas.

No te preocupes, hoy te contaré cómo puedes comenzar a trazar tu estrategia de Marketing por internet, paso a paso: 

1. Conoce a tu cliente ideal

Si ya has tenido oportunidad de leer artículos nuestros, seguro ya te habrás dado cuenta de que mencionamos mucho este punto; lo que pasa es que es sumamente importante que realmente sepas identificar todas las características de tu cliente ideal.

Déjame decirte que si eres de los que dice «mis clientes son todos/ o cualquier tipo de persona«, necesitas comenzar a analizar tu estrategia, pues no es del todo correcto. Tu cliente ideal tiene ciertas características que lo definen, tiene metas y problemas específicos por los que existes TÚ, para ayudarle a resolverlos. Así que te invito a leer nuestro artículo: ¿Verdaderamente conoces a tu cliente ideal?[INFOGRAFIA], para que sepas más al respecto y aprendas a definir los perfiles de tus cliente ideales.

Esto te ayuda a saber cómo y hacia dónde debes dirigir tus esfuerzos de marketing para obtener un mayor y mejor alcance, y verlo reflejado en tus ventas. Así mismo, te permitirá diseñar un gancho pensado en lo que tus clientes ideales están necesitando o están buscando:

  • Algún video explicativo, que les ayude a resolver ciertas dudas que pudieran tener
  • Un artículo de interés
  • Demostraciones o testimonios
  • Incluso alguna promoción

2. Atráelos con Marketing por internet

Una vez que ya sabes quiénes son tus clientes ideales, y qué tipo de ganchos son los idóneos para ellos, ya puedes comenzar a diseñar tu estrategia de Marketing por internet.

  1. Identifica qué Redes Sociales son las que más frecuentan: por mencionar algunos ejemplos,
    • Si son empresarios, muy probablemente sean más fácil de localizar por LinkedIn;
    • Si son personas preocupadas por su figura,  Facebook podría ser una buena opción, por la segmentación que te permite hacer;
    • Si son mujeres interesadas por la moda y el diseño, aparte de Facebook, podrías intentar en Pinterest
  2. Identifica qué lenguaje usan: esto te ayudará a definir las palabras clave que puedes usar para tu posicionamiento en buscadores o SEO (puedes leer más sobre SEO en nuestro artículo: Por qué debería preocuparte el SEO en tu página web). Debes saber si es mejor usar un lenguaje técnico, un lenguaje muy coloquial o sinónimos de lo que ofreces; y dichas palabras debes usarlas en:
    • Tu anuncio en buscadores o Redes Sociales
    • Tu página web
    • Tu artículo de blog, infografía, video o promoción (el gancho que definiste en el punto 1)
  3. Comienza a difundir: una vez que tienes identificado lo anterior, ya podrás diseñar tu anuncio o post, con el mensaje adecuando, el contenido correcto y la red social idónea.
    • Crea anuncios en Facebook: asegúrate definir bien tu público objetivo para alcanzar la mayor cantidad de clientes ideales posibles.
    • Crea anuncios en Adwords: si es el caso de tu negocio, y te conviene darle relevancia a la presencia en buscadores, deberás comprar las frases con las que podrían encontrarte tus clientes ideales, según el idioma que ellos usan, así como definir la zona geográfica de difusión.

3. Conviértelos en prospectos

Ya que lograste que llegaran a ti, ¡no los dejes ir sin saber quiénes son! El punto de haber diseñado un gancho en el punto uno, es el pedirle sus datos (al menos nombre y correo) a cambio de lo que ofreces (artículo, promoción, información).  Esto generalmente se logra con Micrositios, que son páginas web enfocadas 100% en resultados de ventas (puedes leer más al respecto aquí: Haz que tu página web venda por ti[INFOGRAFIA])

4. Instrúyelos en lo que haces

El hecho de que ya hayas obtenido sus datos, no significa que ya te vayan a comprar: algunos serán sólo curiosos, otros podrán ser tu competencia, y muchos otros si pueden ser tus clientes ideales, pero quizás les gustaría saber un poco más. Para esto mismo sirve esta etapa, debes asegurarte de darles seguimiento a estas personas, y ponerte en actitud de servicio, más que de vendedor al asecho. Por ejemplo:

  1. Tienes una inmobiliaria y el gancho a cambio de sus datos fue un video que hiciste sobre 5 pasos para escoger tu casa ideal. Esta persona puede presentar las siguientes situaciones:
    • Quiere comprar casa nueva
    • Quiere saber lo que busca la gente para vender o rentar su casa
  2. Ahora debes ponerte en contacto con él, y decirle: «sé que descargaste nuestro video sobre los 5 pasos para escoger tu casa ideal, quería saber si tenías alguna duda o si podría ayudarte en algo«…según la actitud de tu prospecto, y de tu habilidad al teléfono, es aquí donde puedes lanzarle tu diálogo de ventas sobre lo que haces (por supuesto, sin olvidar siempre tu actitud de servicio, sobre tu actitud de vendedor al asecho). Con el seguimiento adecuado, podrás cerrar tu venta.

Todo este seguimiento puede ser automatizado con correos específicos para cada una de las etapas de compra en las que se encuentre tu prospecto. Te contamos de esto, de manera más extensa, en nuestro Ebook; puedes descargarlo gratis en el banner al final de la infografía.

5. Deléitalos

Ya que lograste que te comprara, ¡no los olvides! Recuerda que es mucho más fácil, sin mencionar barato, venderle a alguien que ya confió en ti, y sabes como trabajas, que tratar de convencer gente nueva de que eres bueno en lo que ofreces.

Yo sé que no todas las empresas aplica el venderle otros productos o servicios al mismo cliente, sin embargo, debemos cuidar el servicio post-compra para saber qué le pareció lo que compró, si tiene algún problema, resolverlo, y si no tiene ninguno, seguir en actitud de servicio. Si ellos están felices, será mucho más fácil que nos recomienden; de esta manera, los esfuerzos de marketing por internet realizados para obtener al primer cliente, trascenderán a todos aquellos con quienes nos recomiende.

 

Como podrás ver, para poder tener una estrategia de Marketing por internet efectiva, es necesario crear todo un plan holístico, centrado en el cliente; a esto se le llama Inbound Marketing, y sabiendo trazar la estrategia adecuada, se pueden obtener resultados en ventas, desde el primer mes que se implementan. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y con gusto lo resolveremos, y si quieres aprender más al respecto, puedes descargar gratis nuestro Ebook para mejorar los resultados de equipos de ventas, dando clic en el banner de al final.

Artículos relacionados

¿Cómo atraer alumnos a una escuela?

¿Cómo atraer alumnos a una escuela?

Un área de oportunidad que suelen presentar todas las escuelas es, ¿Cómo atraer alumnos? y más si se trata de un ciclo escolar nuevo. Dado que contar con un excelente plan de marketing se convierte en un aspecto fundamental. Una estrategia de marketing educativo...

leer más