El miedo a las ventas, un obstáculo a vencer

por | Jul 22, 2015 | Ventas

Las manos sudorosas, la boca seca, la ansiedad que recorre tu cuerpo o incluso esa gota de sudor bajando por tu frente cayendo por la patilla. El miedo es el peor enemigo para un vendedor novato, te congela, confunde y no discrimina el tiempo y lugar.

En este artículo te diremos algunos tips para que ayudes a las nuevas personas de tu equipo de ventas a superar el miedo lo más rápido posible, e incrementar sus resultados:

En vez de metas, desarrolla un entrenamiento para un nuevo estilo de vida

En mi primer trabajo de vendedor mi antiguo jefe, diseñó una serie de retos para aumentar mis capacidades de ventas.

  • El primero fue quitarme el miedo a hacer llamadas. Por lo que me retó a realizar 30 llamadas diarias, sin perder la visión de concretar una cita o venta; sí tal vez suene que es poco para alguien que tiene experiencia, pero recuerda amigo o amiga, todas las personas somos diferentes.
  • El siguiente reto fue llenar toda su agenda con citas para prospectar: investigué en internet e hice miles de pruebas para descubrir las mejores palabras para poder concretar citas de manera mucho más fácil y rápido hasta que lo logré.
  • El tercer reto, para mí, fue el de cerrar ventas por teléfono.

Toda esta serie de actividades, ayudan al vendedor a que poco a poco desarrolle habilidades esenciales de venta, y sobre todo el saber escuchar.

¡Mentalidad positiva ante las ventas!

¡El cliente quiere mi producto/servicio!… sólo que no lo sabe. ¿Nunca te ha pasado que en el momento que percibes que a un cliente le interesa tu producto, tu energía y humor cambia repentinamente y empiezas a recordar todos los beneficios de lo que ofreces y hablas tantas cosas al punto en el que logras cerrar la venta? Lo que pasa es que percibiste el interés de la otra persona y eso te dio una autoconfianza enorme para venderle.

Asegúrate de dar una mentalidad a tu equipo de venta, de total autoconfianza, al momento de hacer sus llamadas en frío: «las personas al otro lado de la línea desean lo que les ofreces«. Este ejercicio es muy bueno, sobretodo porque trabaja la confianza del vendedor novato. Como dice el autor Mario Luna “Haz como si lo fueras, hasta que lo seas”.

“Como te ves, la gente te ve”

Esto trata de las neuronas espejo, ¿que quiere decir esto? que como te sientas contigo mismo las personas se contagian de las mismas sensaciones que proyectes. Si te sientes triste, las personas sentirán esa tristeza; pero si te sientes motivado y animado, las personas lo sentirán de la misma manera, sumándote puntos extras al momento de hacer alguna llamada en frío o visita de prospecto. Esto es totalmente aplicable a cualquier área de tu vida, así que de ahora en adelante programa tu mente para actuar de manera que quieras que la gente de trate.

Con estos pequeños consejos es más que suficiente para empezar a implementarlos a tu equipo. Recuerda que cada persona es un mundo muy diferente, por lo tanto las reacciones a los estímulos que les des variarán de una a otra.

 

 

Artículos relacionados

Llamadas de Venta Efectivas [Tips]

El presente artículo está basado en un estudio publicado por Inside Sales, para ver el estudio original puedes visitar este enlace. Horas de las llamadas, llamadas no contestadas, números equivocados En las empresas B2B es un problema menos frecuente pero si llamas a...

leer más