Cómo aumentar las ventas en tu empresa lo más rápido posible

por | Ago 10, 2015 | Ventas

Si viste este artículo en la web o en redes sociales y decidiste darle click hay dos opciones, o eres un empresario con visión de hacer crecer su negocio y buscas aumentar las ventas rápidamente para crecer tu inversión; o eres un emprendedor con problemas en su negocio y de igual manera buscas aumentar tus ventas rápidamente para evitar el desastre. Por si te lo preguntas este artículo va dirigido para los segundos, queremos ayudarte a evitar el desastre y que crezcas tus ventas lo más pronto posible.

Como todo el que sabe te dirá, lo primero que tienes que hacer para aumentar las ventas es analizar:

  • Tu propuesta de valor
  • Tu mercado
  • Tus canales
  • etc…

Pero para fines prácticos de este artículo vamos a darte acciones concretas que puedas aplicar inmediatamente a tu negocio y aumentar las ventas rápidamente; obviamente depende qué tipo de negocio tengas, pero esto puede aplicar para la mayoría, espero te sirvan:

Llama a todos tus clientes y pídeles una referencia

Si ya llevas tiempo en el negocio seguro ya tienes algunos clientes y la mejor forma de tener más es partir de los que ya tienes. Tus clientes ya te conocen, ya confiaron en ti y ya saben como trabajas, por lo que son los más aptos para recomendarte a otras personas. Te recomiendo empieces a pedir referencias a tus clientes más leales, seguidos de los más antiguos (que no necesariamente son los mismos), y le pidas referencias incluso a los clientes nuevos, no pierdes nada y en mi experiencia pueden dar muy buenos contactos. Esta estrategia la usamos nosotros muy seguido y nos ha traido clientes que confían en nosotros, incluso antes de que lleguemos a venderles, y hace que el proceso sea mucho más fácil.

Aumentar las ventas (no necesariamente los clientes)

A lo que me refiero aquí es que no necesariamente necesitas conseguir más clientes para aumentar las ventas, puedes venderle más cosas a tus mismos clientes. Si necesitas urgentemente aumentar las ventas puedes pensar en un producto que le sirva a tus clientes y complemente la solución que actualmente les estás dando, de manera que sea un paso lógico el comprarte este nuevo producto. Ésta es una de las formas más efectivas y sobre todo sostenibles; de hecho deberías considerarlo parte de tu estrategia de negocios el desarrollar 4 productos al menos.

  1. Un producto gratis para atraer prospectos
  2. Un producto barato que te ayude a distinguir a los mejores prospectos
  3. Tu producto estrella
  4. Y el siguiente paso lógico, algo que puedas seguirles vendiendo después de que te compren el producto estrella.

Para las empresas más exitosas ¿de dónde crees que vienen la mayoría de sus ingresos? Vienen del 4to producto, ya que es lo que hace que se repita la compra. Si quieres saber más de esta estrategia busca el libro de Entrepreneur Revolution.

Sal a vender

Sé que esta no debería de ser difícil de imaginar pero he visto a muchos empresarios que se quejan por sus bajas ventas y no hacen nada al respecto. Si los clientes no llegan a ti, sal a buscarlos.

Puedes empezar por hacer un par de llamadas a posibles clientes, pide que te regalen un poco de su tiempo para hablarles de lo genial que es tu empresa y como tu producto puede resolver ese problema que tienen, pide una cita posterior y ve a verlos. Una vez que te sientas más confiado puedes ir a los lugares dónde sabes que están tus clientes y abordarlos directamente y en persona, quizá sea algo agresivo pero créeme que si lo que quieres es lograr ventas, ésta es la forma más fácil y rápida de lograrlas.

Ya se que para muchos, esta estrategia puede simplemente no ser una opción, ya sea porque tu cliente no es fácil de encontrar o no es muy accesible pero siempre hay formas de lograrlo, basta con ser más creativos y usar las herramientas a tu disposición. Por ejemplo si tu negocio es B2B puedes usar LinkedIn para buscar clientes, y luego llegar a ellos creando conexiones y haciéndote amigo de gente conocida a ellos que los pueda conectar (más al respecto en otro artículo).

Algo que ayuda mucho al momento de vender de manera personal es llevar una presentación de ventas, te ayuda tanto a ti como vendedor a no olvidar nunca tu dialogo,  como a tu cliente a ver de manera gráfica lo que le estás proponiendo. Les recomiendo el artículo que escribimos sobre esto aquí en Impactum: [SLIDESHARE] Presentaciones de ventas efectivas.

Invierte en Facebook

A la mayoría de los que quieren aumentar las ventas de su empresa pero que no tienen el presupuesto para contratar una agencia, les recomiendo que hagan la prueba con un anuncio de Facebook. Por lo general les paso las instrucciones de cómo hacerlo y algunas ideas de qué poner en el anuncio para que tenga mejor impacto, lo hago sobre todo para ayudarlos a solucionar su problema ya que la mayoría de los que nos llegan es porque se encuentran en una situación similar a la que mencionaba al principio.

La mayoría de los que ayudamos de esta forma nos suelen contestar muy agradecidos porque ese anuncio les trajo un cierto número de clientes, y también les ayuda a ver que la publicidad no es un gasto sino una inversión que se debe de recuperar.

Facebook tiene la ventaja de que es sumamente fácil de usar para un anunciante, que es nuevo y es una red social tan popular que te puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que no importa quien sea tu público objetivo, puedes llegar a él por medio de Facebook. Por esto es una herramienta muy útil y que maximiza tus resultados, siempre y cuando la sepas usar.

 

¿Qué te parecieron? Estas sólo son algunas ideas para que puedas aumentar las ventas de tu negocio. Me gustaría mucho saber tu opinión al respecto, deja un comentario en la parte de abajo y si quieres una asesoría personalizada para ver el caso particular de tu empresa, da clic en el banner de abajo para que agendes una asesoría con nosotros.

 

Consultoría gratis de Inbound Marketing

 

Artículos relacionados

Llamadas de Venta Efectivas [Tips]

El presente artículo está basado en un estudio publicado por Inside Sales, para ver el estudio original puedes visitar este enlace. Horas de las llamadas, llamadas no contestadas, números equivocados En las empresas B2B es un problema menos frecuente pero si llamas a...

leer más